Sacaban droga a Paraguay y Brasil
A pesar de estar rodeados por el espeso monte que rodea el Parque Noel Kempff Mercado, el laboratorio de cristalización de droga que fue desbaratado en el lugar por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia, en coordinación con el Grupo Especial de Frontera (Gefron) de Brasil, contaba con equipos de comunicación de última tecnología, como ser teléfonos y Wifi satelital.
El laboratorio de cristalización destruido tenía una capacidad de producción de 10 toneladas por mes y sus principales mercados eran Brasil y Paraguay, según el informe de la imputación presentada por el Ministerio Público.
El laboratorio contaba con un sector donde se almacenaba gasolina de aviación, capaz de suministrar combustible a las aeronaves para concretar las labores de trasladado de droga en grandes cantidades. Además de un generador de energía, para abastecer de electricidad a los microo ndas en los que se seca los paquetes de cocaína, que posteriormente son embalados con cinta masquin.
Según el informe de la Felcn, durante la operación se ubicó el punto que brindaba seguridad al laboratorio, donde se encontró a cuatro individuos armados que, alertados de la presencia policial, escaparon pero posteriormente fueron aprehendidos por los alrededores, en pleno monte.
Los cuatro personas fueron identificadas como Carlos Wilfredo Mamani Ferreira, Ronald Salvatierra Khun Silvano Silva Lima (brasileño) y Rafael Antonio Osorio Pérez (colombiano) quienes fueron enviados este a la cárcel, imputados por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y organización criminal.
Durante la operación antidroga se encontraron cuatro bolsas de yute conteniendo 166.800 gramos de cocaína, además que se secuestraron handie, armas de grueso calibre, una pistola entre otros enseres relacionados a la ilícita actividad del narcotráfico.
