Hoy habrá reunión
Ante el bajo índice de vacunación de los escolares, desde la Alcaldía propondrán que la primera semana de retorno a las aulas sea utilizada para inmunizar a los estudiantes. En principio está previsto que el retorno a las clases presenciales sea desde el lunes 14 de marzo.
Raúl Ascarrunz, director Municipal de Educación, indicó que la propuesta será presentada hoy en la reunión que sostendrán con autoridades de la Gobernación, maestros, padres de familia y la Dirección Departamental de Educación (DDE), para definir la fecha del retorno a las aulas.

“(En) la última reunión interinstitucional que sostuvimos se determinó que el 14 de marzo sea el retorno a las clases presenciales, sin embargo, hay un elemento importante que es la vacunación y esta no ha sido positiva. Nosotros como Gobierno Municipal y la Gobernación, dentro del ámbito de nuestras competencias, lo que hacemos es coadyuvar en el proceso de educación, pero quien va decidir y asumir de manera legal la responsabilidad de la vuelta a las clases presenciales es la DDE”, puntualizó Ascarrunz.
Acotó que actualmente un 98% de los maestros está vacunado con el esquema completo contra el virus, mientras de que los estudiantes registrados en la ciudad capital, apenas llegan a un 55% los que cuentan con ambas dosis.

Por ello, considera necesario implementar una campaña de vacunación durante la primera semana de actividades educativas, a efecto de que todos los estudiantes asistan y obtengan la vacuna.
En el gobierno municipal ven como necesario alcanzar, por lo menos, un 75% de la población escolar (5 a 17 años) con el esquema completo de vacunación, para garantizar un retorno seguro a clases.

Desde hace cuatro semanas el Gobierno Municipal envió brigadas de salud a las diferentes unidades educativas, en las que las clases eran de manera semipresencial, para ayudar con la inmunización de la mayor cantidad posible de estudiantes.
Finalmente, Ascarrunz indicó que la decisión que se tome hoy, se la adoptará en función a informes técnicos, y no por intereses políticos o particulares de algún sector.
La reunión está prevista para las 9:00 de la mañana en el salón Patujú de la DDE.