Humanitaria y Económica
La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó ayer que se gestiona el envío de ayuda humanitaria y económica a connacionales que decidieron quedarse en Ucrania, país que tiene una contienda militar con Rusia desde fines de febrero.
La autoridad explicó que se prevé enviar medicamentos y vituallas a los bolivianos asentados en ese país, además de transferir recursos económicos para su subsistencia.
“Estamos viendo con nuestra embajada de Alemania, concurrente en Polonia, de hacer llegar un apoyo a nuestra comunidad que ha decidido quedarse en Ucrania”, confirmó en un contacto telefónico con la radio Erbol.
Chuquimia dijo que desde la Cancillería de Bolivia existe un contacto permanente con los connacionales y recordó que hace más de diez días se habilitó la cooperación consular para atender las necesidades de los afectados.
“Hemos habilitado hace más de diez días la cooperación consular entre las oficinas consulares, misiones diplomáticas a través de las nueve cancillerías de la región en el marco de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, sostuvo.
LLEGARON BOLIVIANOS DESDE UCRANIA

Cinco compatriotas que residían en Ucrania llegaron ayer a Bolivia. Autoridades nacionales los recibieron en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto.
El canciller Rogelio Mayta fue el encargado de darles la bienvenida oficial en representación del Gobierno nacional ayer en la mañana junto a la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia Mamani.
“Estamos emocionados, estamos contentos acá. Está retornando a nuestro país la familia de un boliviano, David Martínez”, sostuvo el canciller.
Dio a conocer que el boliviano es músico de profesión, carrera que le permitió viajar al extranjero y que, debido a la situación que se vive en Ucrania, tuvo que volver al país, por lo que el Gobierno hizo las gestiones correspondientes.
“Hemos actuado en función del mandato de nuestro presidente Luis Arce y estamos contentos y todo el esfuerzo que se ha representado para nosotros se ha justificado cuando los hemos visto llegar con la bandera y hace poco poder encontrarse con su familia. En este pequeño capítulo, queremos decirle que como Cancillería que nuestra misión ha sido cumplida”, aseguró.
Indicó que 17 connacionales ya hicieron el requerimiento para retornar al país y que se movilizó a personal diplomático boliviano de la embajada en Alemania a Polonia, donde la sede de Argentina prestó un espacio para el trabajo del equipo del Estado Plurinacional.
La Cancillería resalta en un comunicado emitido en febrero que Bolivia es un Estado pacifista y promueve el derecho de los pueblos a vivir en paz, por lo cual la prioridad debe ser proteger la vida, en el marco del respeto al Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Rusia anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev