El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que técnicos de su despacho y representantes de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb) trabajan con normalidad en mesas técnicas las demandas del sector.
La autoridad, en entrevista con la televisora estatal, dijo que los maestros del área rural trabajan con los técnicos del Ministerio de Educación en la asignación de más horas para las materias de Física y Química, abordan el tema de la educación alternativa y debaten el pliego 2022.
En opinión de Pary, el magisterio rural ha comprendido la realidad económica y los esfuerzos del Gobierno en la atención de las necesidades en el ámbito educativo.
En cuanto al magisterio urbano, aseguró que su despacho está predispuesto a seguir dialogando en torno a la demanda de más items.

“Nosotros invitamos a los dirigentes de la CTEUB para que nos sentemos a seguir conversando”.
En esa línea, pidió al magisterio urbano no generar violencia durante las movilizaciones y no endurecer tampoco las medidas de presión a partir del viernes, como lo anunció la dirigencia.
La autoridad recordó que el año 2020, durante la gestión del Gobierno de facto, no hubo ningún ítem de nueva creación. En 2021, a pesar de la crisis económica, el presidente constitucional Luis Arce, asignó 1.700 ítems nuevos para el magisterio boliviano; y que, en la presente gestión, el Gobierno dispuso la distribución de 3.300 más.
MAESTROS VAN AL PARO
El magisterio urbano anunció que radicalizará sus medidas de presión a nivel nacional a partir del viernes a pesar del rechazo general expresado por parte de los padres de familia, ya que su reivindicación obstaculiza el retorno de las clases presenciales y la formación de los estudiantes.
“El viernes tenemos planificado un paro, es un tema muy delicado del que nosotros tampoco queremos llegar, pero si no resolvemos entre hoy y mañana lo vamos a sentir mucho y vamos aplicar un paro movilizado con bloqueo en las carreteras”, dijo el ejecutivo nacional de los maestros, Patricio Molina.
Esta jornada, un nutrido grupo de maestros urbanos de diferentes ciudades del país protagonizaron una marcha por el centro de La Paz con dirección al Ministerio de Educación, la cual fue reprimida con gases lacrimogenos por parte de la policia.
Los maestros demandan mayor presupuesto para educación, ítems y cumplimiento de acuerdos para resolver la deuda histórica.
“Nosotros nos mantenemos firmes y en pie de lucha, porque no tenemos respuestas objetivas y satisfactorias al mínimo de expectativas en bien de la educación. Lamentamos, son nueve días de movilización y no hubo una atención seria de parte del gobierno”, dijo el dirigente. Adelantó que para el viernes ese sector estableció bloquear las carreteras y los pasos fronterizos.
Horas antes, el secretario general de padres de familia de La Paz, Rudy Llampa, repudió las actitudes de los maestros del Magisterio Urbano ante un intento de ampliar su convocatoria para una marcha el próximo viernes.
El representante fue categórico al expresar su rechazo ante cualquier intención de los profesores de usar a los estudiantes como excusa para reivindicar a su sector social y recordó que los maestros jamás estuvieron en pie de lucha y en reclamo de nuevos ítems junto a los padres de familia, que históricamente siempre reivindicaron ese interés.