En inmediaciones del cuarto anillo de la doble vía a La Guardia se desarrolló ayer un operativo para rescatar y sacar de las calles a menores de edad, que son inducidos a la mendicidad.
Esta tarea estuvo encarada por la Gobernación de Santa Cruz, la Fiscalía Departamental, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia quienes movilizaron personal a esta zona, para rescatar a por lo menos 20 infantes, que luego fueron llevados a un hogar de acogida.
La fiscal Yovanna Castro señaló que este trabajo se desarrollará en distintos puntos de la ciudad de Santa Cruz, con el fin de prevenir que menores de edad, en situación de mendicidad, sean utilizados para trabajos forzados, entre otros hechos ilícitos.
Castro indicó que, en la primera media jornada de ayer, ocho personas fueron arrestadas para investigar por qué estaban con menores de edad, pidiendo limosna en los semáforos.
“Las instituciones que han participado de este operativo tomaron acciones conjuntas para ver la situación de los menores que se encuentran en vulnerabilidad en las calles, es por eso que se ha desarrollado este operativo conjunto y se lo hizo de manera simultánea y será de manera más frecuente”, indicó la fiscal.
Durante este operativo, la Fiscalía también arrestó a una mujer que pedía limosna con su hijo en silla de ruedas, siendo que el menor sí podía caminar.
Por su lado, el fiscal Daniel Lobo informó que las personas arrestadas fueron conducidas hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde serán investigadas por presunta trata con fines de explotación y mendicidad infantil.
En cuanto a los 20 menores de edad, se informó que fueron sometidos a una evaluación para analizar su estado de vulnerabilidad y en caso de determinar su estado crítico, serían trasladados hasta un hogar.
“El mensaje es que no vamos a permitir que los niños estén en las calles exponiéndose a todo tipo de peligros y forzados a la mendicidad” dijo.