
Los maestros urbanos del país acatan un paro de 24 horas con bloqueos de caminos y movilizaciones en al menos cinco regiones de Bolivia. Por su parte, el Gobierno advirtió con descuentos para los profesores que no cumplan con las actividades educativas.
Los maestros bloquearon la ruta Oruro y Potosí a la altura de Huanuni, hay camiones y flotas de transporte interdepartamental parados.

“Todo el magisterio de Huanuni está bloqueando, son al menos unos 500 a 600 maestros. En Huanuni no hay clases y se cumple el paro”, dice un reporte de un medio local.
En Santa Cruz, los bloqueos están en La Guardia, la doble vía que conecta con Camiri está cerrada, según el reporte de Tv Digital La Guardia.
Otro punto donde no hay paso, es la vía con Tarija, a la altura del cruce de Campo Pajoso. La medida es acatada por los maestros urbanos de Yacuiba.
En Sucre, los educadores bloquean la exestación Aniceto Arce y el estadio Patria, reportó Correo del Sur.
Ludwing Salazar, ejecutivo de los maestros urbanos de Bolivia, informó que en la ciudad de La Paz, la marcha comienza desde la Casa Social del Maestro y recorrerá las principales calles y avenidas de la urbe paceña.
“Todos los maestros urbanos deben replegarse a los puntos de bloqueo en todo el centro paceño”, resaltó el dirigente.

PARA EL GOBIERNO, Sí HUBO CLASES
A pesar del paro, convocado por dirigentes del Magisterio Urbano para este viernes, el Ministerio de Educación afirmó que los estudiantes pasaron clases en las unidades educativas de todo el país.
El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, aseguró que las clases se desarrollan con total normalidad en los nueve departamentos del país y reiteró el llamado para que los representantes del sector movilizado puedan sentarse a dialogar con el Gobierno nacional para llegar a un consenso.

“Estamos esperando a que los maestros se apersonen acá al Ministerio de Educación para poder sentarnos y trabajar en lo que es la asignación del déficit histórico para (las materias) de física y química para el nivel primario y para la educación alternativa”, sostuvo.
Respecto a la propuesta que hizo el Ministerio de Educación, Puma indicó que aparte de los 3.300 ítems ya asignados, se adicionaron 10.560 horas, lo que representa 110 nuevos ítems que serían asignados únicamente para nivelación.