El caso es investigado
Un nuevo hecho de irregularidad por el servicio de aseo urbano se dio a conocer. Esta vez fue denunciado por la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), al informar que los hechos habrían ocurrido durante la anterior gestión municipal, con una pérdida estimada de Bs 1 millón 400 mil al mes.
De acuerdo a ejecutivos de Emacruz, tras el cambio de gestión municipal, se detectó una disminución en el recojo diario de la basura, por tonelada, en los últimos meses, lo que despertó sospechas y derivó en que camiones recolectores que ingresaban residuos no permitidos (arena y scombros)
al vertedero, no pesen más.
Según el jefe de operaciones de Emacruz, Ricardo Oviedo, antes se recogían 1.800 toneladas de basura al día y ahora se recogen 1.600, lo que implica una diferencia al mes de más de 1 millón 400 mil bolivianos por el servicio en el recojo de la basura, tomando en cuenta que la tonelada de residuos tiene un costo de Bs 190.

“Antes ingresaba más basura al vertedero, que los últimos meses. En algunos casos, había ingreso de residuos que no son permitidos como arena y cascotes lo que se ha ido reduciendo, bajando cerca de 10 mil toneladas. Desde mayo nosotros hemos bajado el precio de recolección de basura y lo que antes se pagaba Bs 33 millones ahora solo paga Bs 23 millones”, señaló Oviedo, a tiempo de señalar que estas irregularidades involucran a funcionarios de Emacruz de la anterior gestión.
Al respecto, el concejal de UCS, Maikol Negrete, aseguró que sorprendió camiones de Vega Solvi llevando escombros para declarar un precio superior al establecido.
«Lamentablemente se han basado en muchas artimañas, uno era el tema de mojar o cargar arena, que también era pasible a sanciones, eso nosotros hemos sido testigos y se ha hallado en flagrancia a distintos camiones que estaban entrando con residuos que no eran permitidos.
Así ha habido muchísimas irregularidades’’, dijo Negrete. Por esta irregularidad, la Alcaldía ya habría penalizado al operador privado con descuentos, llegando a restar alrededor de Bs 3 millones en 9 meses.
El caso ya es de conocimiento de la Unidad de Transparencia de la comuna para su investigación. Se esperan los resultados de la auditoria para determinar si es un hecho de corrupción, para derivarlo a otras instancias y que se apliquen las sanciones correspondientes.
Por su parte el concejal Marcelo Vidaurre dijo que “hay una empresa que se ha contratado para este servicio, tal vez no ha habido la supervisión necesaria y ahí es donde está el responsable.
El operador tenía que cumplir el contrato a cabalidad y hacer el cobro por el servicio que se presta, no aumentar el recojo de basura para cobrar
más, y por otro lado, se ha hecho una serie de adendas en estos contratos, donde el monto inicial de lo que era el precio total del recojo de la basura ha ido incrementándose’’.