Un reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) señala que Santa Cruz detecta un promedio de 9 casos de tuberculosis por día, de 19 que se diagnostican a nivel nacional. Los datos fueron proporcionados en el marco del ‘Día Mundial de la Tuberculosis’, que se celebra cada 24 de marzo en el mundo.
Erwin Viruez, director del Sedes, explicó que esta enfermedad sigue siendo una de las más infecciosas y mortales, que produce en la población afectada devastadoras consecuencias, y afecta principalmente a grupos vulnerables, que viven en condiciones de hacinamiento y migración, vinculando así este problema de salud a las condiciones sociales y económicas de la población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Bolivia se notifica un promedio de 12.000 casos por año, pero en la gestión 2021, el país registró 6.948 pacientes, concentrándose el 80% de los casos en el eje troncal, siendo las personas de entre 15 y 45 años las más afectadas por esta enfermedad y el sexo masculino, el más vulnerable en razón a 1.7 de hombres por mujer.
En Santa Cruz, a la fecha, se han notificado 3.321 casos, con un promedio de 13 muertes por mes, lo que representa el 47% del total a nivel país. Mientras que, el municipio de Santa Cruz de la Sierra concentra el 66% de todos los casos de tuberculosis del departamento, de los cuales el 14% de los pacientes tiene diabetes y el 4% son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)- sida.
Viruez, subrayó que las elevadas cifras registradas en el departamento se deben al diagnóstico oportuno realizado en una red de 139 laboratorios y 562 centros de salud, que ofertan y hacen el seguimiento médico y tratamiento gratuito para la tuberculosis.
“La tuberculosis es una enfermedad que es ciento por ciento curable, gracias al tratamiento gratuito que hay en el Sistema Público de Salud, tras el cual, después de haber sido concluido, la persona puede volver a llevar una vida normal y productiva”, dijo Viruez Bajo el lema “Pongamos Fin a la Tuberculosis y Salvemos Vidas”, hoy 24 de marzo se realizarán diversas actividades de concienciación, llevando a las rotondas de la ciudad mensajes de prevención de la enfermedad.
En tanto que el viernes se realizará una Feria de Salud en la Plazuela del Estudiante, a partir de las 9:30, donde se realizarán también diagnósticos rápidos.