Hay un hacinamiento en el hospital de la Mujer Percy Boland, que no permite una atención adecuada a los recién nacidos, indicó el Dr. Mario Herbas, director de la Maternidad. “Existe un hacinamiento en neonatología, se tiene en este momento a 18 pacientes en un espacio donde debería atenderse a seis, el personal realmente hace esfuerzos sobrehumanos para poder solucionar los problemas que se tienen, ya que se cuenta con pacientes hacinados, con riesgo de contraer diferentes infecciones”, manifestó el galeno.
Por otra parte, informó que actualmente se tiene entre 3 y 4 pacientes en una servicuna que está diseñada para un solo paciente, siendo esta situación no adecuada, ya que se corre el serio riesgo de que se desencadene en cualquier momento una epidemia.
Por su parte, el jefe de neonatología, Erwin Román, de igual manera manifestó su reclamo a las autoridades de salud, pidiendo una mayor atención a este problema.
Hizo énfasis en que en una sala en la que debe haber seis menores se tiene a 18, lo que demuestra una condición de urgencia a resolver.
En procura de brindar soluciones a los problemas que se tiene, señaló que hace unos meses se tenía convenio con clínicas privadas, a donde se podía mandar pacientes cuando eran sobrepasados, pero esto ya no se puede hacer pues esta condición se cortó, sugiere renovar estos convenios.
También dijo que se debe ver la posibilidad de ampliar las unidades en los segundos niveles, para derivar a los recién nacidos que así lo requieran.
Una la tercera opción, “que la venimos pidiendo desde hace 15 años”, es que se construya una nueva infraestructura.
Juan Vaca, médico de neonatología, calificó la situación de crítica, y dijo que es muy peligroso la forma en la que se brinda atención, pues no se cuenta con el equipamiento correspondiente, para hacer un trabajo adecuado.
“Nosotros tenemos que asistir a todo niño que llega acá; no podemos negar la prestación de socorro”, dijo, a tiempo de remarcar que tiene que haber una solución urgente, “porque va a pasar algo, y cuando pase, va a venir la Fiscalía, los abogados y vamos a tener problemas, aparte de no darle la asistencia a estos recién nacidos, que se merecen una buena atención”.
Por su parte, el médico Juan Carlos Burgos anticipó que se puede iniciar con los bloqueos, para de esta manera hacerse escuchar, en caso de que no se logre una atención a su pedido.
“No podemos trabajar de esa manera, le pido a las autoridades que se presenten en la Maternidad o nos citen para definir cómo se va a proceder”, apuntó.
En la misma linea, la doctora Carla Campos, médico pedriata de la Maternidad, dijo que, oficialmente, en esa área no debería haber ningún niño internado pero se tiene a 18. “Hay niños para terapia intensiva. Tenemos hasta de un kilo acá. Aquí se pueden infectar, contaminar. La situación es grave y las cesáreas siguen cada momento, la desatención es tanto del nivel central como del departamental” concluyó.