Fiscalía en la investigación
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó ayer que la fiscal asignada al caso, Rose Mary Barrientos, encontró los indicios suficientes en el caso y que los denunciados serán investigados por otros delitos relacionados a corrupción.
Los investigados son el exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el excandidato Roly Aguilera y otros. Aseveró que las declaraciones de los sospechosos fueron suspendidas por varios factores; sin embargo, se programó para el 4 y 5 de abril para que se presenten ante el Ministerio Público.

“La directora funcional de la investigación, tengo entendido, ha ampliado la investigación en contra de ellos por otros tipos penales (…) hay indicios para la fiscal que lleva adelante la investigación”, indicó el fiscal departamental.
Explicó que tras el allanamiento y los diferentes requerimientos de la Fiscalía se detectaron varios indicios en contra de los investigados, por lo que la investigación se amplió por la presunta comisión de los delitos legitimación de ganancias ilícitas y receptación.
Asimismo, afirmó que esta indagación será ampliada en contra de los representantes de la empresa Cisneros, Giovanni G. R., y Enrique I. F., por los delitos de obstrucción a la justicia y receptación proveniente de delitos de corrupción.
“Tengo entendido que se ha ampliado contra personas particulares que tendría una supuesta participación dentro de este hecho de corrupción”, acotó.
El 20 de diciembre, el secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, denunció que en la gestión de Costas se destinó presuntamente un presupuesto público de la prevención contra el covid-19 superior a Bs 700.000 para apoyar la candidatura de Roly Aguilera a la Alcaldía de la capital oriental.
El 4 de diciembre, el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, prestó su declaración informativa en calidad de testigo en la Fiscalía y ratificó su denuncia por el presunto hecho de corrupción durante la administración de Costas.