Según informe del gobernador:
Según la norma y lo que se encuentra establecido en la Constitución Política del Estado, ayer martes, en las instalaciones de Casa de Gobierno se llevó a cabo la Rendición Final de Cuentas Públicas de la Gobernación gestión 2021, en la cual el gobernador Luis Fernando Camacho, presentó un informe detallado de la gestión, destacando que el Ente Departamental ejecutó el 85.97% del presupuesto, esto es más de Bs 2.100 millones, siendo esta la ejecución presupuestaria más alta a lo largo de los últimos años.
“Uno de los principales ejes de la gestión es la transparencia, es por ello que hoy (ayer) realizamos esta rendición de cuentas, para que la población pueda conocer lo que hemos hecho y puedan interpelarlo”, subrayó el gobernador, al comenzar a enumerar las acciones y actividades realizadas desde mayo, cuando asumió como la primera autoridad del departamento.
La autoridad inició destacando la promulgación del decreto que prohíbe el uso de la imagen del gobernador y de las autoridades en las oficinas públicas y obras, para evitar que estas sirvan como propaganda.
Asimismo, resaltó que se ha establecido que se realice la transmisión en directo de todos los actos de los procesos de licitación pública, y se creó las oficinas anticorrupción, para que sea esta la dependencia encargada de supervisar el trabajo de los servidores públicos.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
En lo que respecta a la lucha contra la corrupción, se identificó que la anterior administración destinó recursos públicos para la propaganda de un partido político, hecho que se encuentra en manos de la justicia.
De igual manera, indicó que tuvo que enfrentar muchas dificultades por las deudas de contrapartes que asumieron, sin tener garantizados los recursos para su financiamiento, lo que provocó el débito automático de Bs 47 millones; agregó que la anterior gestión dejó a los principales brazos operativos como son el Sedcam, Searpi y Proasu con un equipamiento obsoleto y con una burocracia tal, que no aportaba a solucionar las necesidades de la población.
Otro punto para destacar fue la reducción de 12 a 8 Secretarías Departamentales, con las cuales se redujo, de manera considerable, la burocracia y el gasto corriente, lo que ha permitido lograr el objetivo de destinar los recursos públicos para el beneficio de la gente.
Desde el inicio de gestión, la salud ha sido primordial, es por ello que se destinó más de Bs 300 millones en equipamiento a hospitales de tercer nivel, Bs 54 millones más que en 2020, mejorando así la atención de los ciudadanos y ofreciendo nuevos servicios a la población.
Se adquirió maquinaria pesada para que el Sedcam pueda atender las rutas departamentales; del mismo modo se ha fortalecido el Proasu para que cuente con equipos de perforación de pozos de agua e igualmente se adquirió cisternas y vehículos de intervención rápida para que los bomberos realicen la atención de incendios.