Luego de que sus familiares denunciaran la desaparición de Bernabé Rodríguez Rocha, de 45 años, la Policía del municipio de Cotoca encontró su cuerpo semienterrado, a tres cuadras de su domicilio, en un lote baldío de la comunidad San Andrés .
El cadáver de Rodríguez Rocha presentaba evidentes signos de violencia, ya que lo atacaron con un cuchillo y le causaron lesiones, informó el fiscal del caso Francisco Mendoza, quién confirmó la aprehensión de dos sujetos que serían los autores del crimen.
Se trata de dos personas de 18 y 19 años, quienes le robaron dinero y algunas pertenencias, el fiscal dijo que imputó por asesinato a Esnaider Durán Vargas y a Francisco Ángel Colque.
La víctima se encontraba desaparecida desde el pasado 23 de marzo, cuando tuvo contacto, por última vez, mediante mensajes de WhatsApp con su madre y luego cortó comunicación.

A partir de ese momento, sus familiares denunciaron el hecho y comenzaron una titánica tarea de búsqueda y recolección de datos, a la par de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
La investigación arrojó como principal sospechoso a Euzan Esnaider Durán Vargas con quien la víctima habría tenido fuertes altercados, a extremos que Bernabé en una ocasión le apuntó con una escopeta y desde allí comenzó el resentimiento.
Durante la aprehensión del joven de 18 años, admitió que atacó con un cuchillo a la víctima y le produjo un corte profundo en el cuello, en presencia de su amigo Américo Ángel Colque Orellana.
Ambos amigos habrían envuelto el cadáver de Bernabé en unas frazadas y lo trasladaron en una carretilla hasta un lote baldío, con bastante vegetación, donde decidieron enterrarlo en una fosa.
No obstante, retornaron a la vivienda de su víctima y trabuscaron, robando un parlante marca Lidino, una amoladora, una carretilla, una escopeta, dos celulares, una picota y 200 dólares.