El mandatario boliviano pidió seguir construyendo “la Patria Grande
(La Paz, 7 de abril, Viceministerio de Comunicación).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Catacora, agradeció este jueves, durante la firma de acuerdos bilaterales y la declaración conjunta, a su homólogo de la República de Argentina, Alberto Fernández, por su ejemplo de solidaridad y haber cobijado a líderes bolivianos que fueron perseguidos judicialmente por el régimen dictatorial de Jeanine Áñez.
“El pueblo argentino para nosotros es un ejemplo en todo sentido, muchos de nuestros líderes han estado acá, de nuestro instrumento político, mucha gente que estaba siendo perseguida judicialmente por el gobierno dictatorial de la señora (Jeanine) Áñez estuvo acá y Argentina nos cobijó, nos abrió las puertas y siempre va estar en nuestra memoria ese hecho fundamental.
Somos un pueblo agradecido, somos un pueblo que sabemos valorar la calidad humana que ha demostrado siempre el pueblo argentino”, dijo en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron ambos mandatarios en la Casa Rosada.
El Jefe de Estado boliviano expresó la disposición de Bolivia de “seguir construyendo nuestra patria grande» y remarcó que «cuando hay necesidades, todos tenemos que colaborar como hermanos, dos pueblos hermanos como Bolivia y Argentina».
El mandatario boliviano arribó esta mañana a Buenos Aires para avanzar en temas energéticos y la explotación de litio. Poco después, ofreció un homenaje a la heroína boliviana y latinoamericana, Juana Azurduy de Padilla, cuyo monumento se encuentra en la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires.
En tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó: «Bolivia ha sido en este tiempo un enorme ejemplo de democracia por su lucha que su pueblo llevó adelante. Y también por las elecciones limpias. Nosotros estuvimos siempre comprometidos en esa recuperación de la democracia de Bolivia y siento que el esfuerzo que hizo el pueblo boliviano debe servirnos a toda América Latina»