En Limoncito, sobre la ruta a los valles cruceños
“No nos han hecho caso y por eso hemos decidido en Asamblea bloquear la carretera“, fueron las palabras que los dirigentes de la comunidad de Limoncito, en el municipio de El Torno, expresaron, a tiempo de informar que el bloqueo se efectúa a la altura del km 37, de la carretera a los valles cruceños.
“Nuestra medida de presión es indefinida y pedimos mil disculpas a los transportistas de los valles cruceños (por el perjuicio)”, dijo Basilio Pérez, presidente de la Junta de Vecinos de Limoncito.
El pedido que hace la comunidad, es el retiro definitivo de una empresa Chancadora que trabaja en la zona y que según ellos está contaminando el río. “El pedido especifico es que la chancadora Dracruz levante sus maquinarias de la zona, como limonciteños y vivientes de aquí, nosotros tenemos que hacernos respetar (lo) que por derecho nos toca como dirigentes y (por) acuerdo de las bases que nos dan el mandato, nosotros hacemos cumplir”, aseguró Pérez, acotando que ya hicieron las demandas correspondientes a todas las instancias y no obtuvieron una respuesta.

“Mientras las autoridades competentes no bajen aquí y no den solución y hagan el respectivo levantamiento de las maquinarias de esa chancadora, nosotros no levantamos el bloqueo indefinido, hasta que las autoridades no le den solución, ya que están expropiando y adueñando de nuestras áreas”, aseguró enfáticamente el dirigente vecinal.
Pérez dijo que desde hace tiempo vienen peregrinando con las autoridades correspondientes y que los tienen entre reuniones y solicitudes, pero ya tenían programado bloquear y lo suspendieron por la solicitud que recibieron para coordinar y ver el tema de la chancadora Dracruz y los daños que les ha causado.
“Tenemos la solicitud y programamos una reunión para el día de hoy (ayer). A las 9 de la mañana tenían que estar los técnicos del Ejecutivo, pero no se presentó nadie del municipio para solucionar el tema del pedido que venimos haciendo hace 8 meses”, manifestó el dirigente.
“Se resolvió bloquear porque es la única manera de hacernos escuchar, ya hace tiempo que venimos denunciando que la empresa viene explotando ilegalmente, que no tienen concesión en el lugar. Entonces hemos decidido bloquear la carretera antigua a Cochabamba, ya que la autoridad que tenemos no nos da solución, no lo toman en cuenta, parece que nos tienen de títeres aquí”, finalizó diciendo.