A Creemos y Comunidad Ciudadana.
La expresidenta Jeanine Áñez, por escrito, pidió a los líderes de Comunidad Ciudadana y Creemos, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, respectivamente, que con sus bancadas autoricen los juicios de responsabilidades que están pendientes de autorización legislativa en su contra.
“(…) por la presente me dirijo a ustedes a objeto de solicitarles interponer sus buenos oficios ante los asambleístas legislativos nacionales de sus respectivas agrupaciones políticas, para otorgar viabilidad a los requerimientos acusatorios de juicio constitucional de responsabilidades contra mi persona, con el fin de establecer la Verdad de los hechos ante el país”, dice la carta de Áñez dirigida a los líderes opositores.
Para aprobar los juicios de responsabilidades se requiere la aprobación de dos tercios de la Asamblea, sin embargo, el MAS solo tiene mayoría, por lo cual requiere la autorización también de opositores.

En la Asamblea ya existen cuatro juicios de responsabilidades contra Áñez pendientes de aprobación, por los casos Senkata-Sacaba, el préstamo que gestionó del Fondo Monetario Internacional, la ampliación del contrato con Fundempresa y la vulneración de los derechos de la libertad de expresión con un decreto durante la pandemia. A ellos su sumará el caso de presunta designación irregular de una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), que recientemente fue derivada a esta jurisdicción.
En su carta a Mesa y Camacho, Áñez afirmó que tiene la plena convicción de su inocencia sobre cualquiera de los supuestos delitos de que se le acusa.
“Tengan la certeza de que mantengo la misma valentía y coraje con los que acepté mi responsabilidad constitucional de asumir la Presidencia transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia, ante la renuncia, incumplimiento de deberes y abandono de sus cargos y del poder, de las autoridades que me precedían a responsabilizarse”, agregó.
Creemos y Mesa responden a Áñez
Después de hacerse público el pedido de Áñez, el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, anunció que coordinará con Carlos Mesa para dar respuesta a la demanda de la expresidenta.
“No queremos que la expresidenta Jeanine Áñez termine como el señor Aramayo, como el señor Bakovic, porque en realidad está yendo por ese camino”, dijo Camacho.
Para la exautoridad, el pedido de Áñez “es un grito desesperado”, porque se ve acorralada por la “justicia al MAS”.
Anunció que se comunicará con Carlos Mesa para coordinar acciones que correspondan al respecto.
Sobre este ultimo punto, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunció que su respuesta es positiva al pedido de Áñez de autorizar los juicios de responsabilidades, que se encuentran pendientes de aprobación en el Legislativo.
La posición de CC fue expresada por el jefe de bancada Carlos Alarcón, quien dio a conocer el contenido de una carta suscrita por el líder de la alianza Carlos Mesa dirigida a la exmandataria.
El diputado Alarcón explicó que la respuesta de Mesa es positiva al pedido de Áñez y que el tema se tratará en una próxima reunión de la bancada.
“Claramente señala una respuesta el presidente de la alianza positiva al pedido de la expresidenta Áñez. Ahora, ¿cómo se tiene que formalizar esa respuesta positiva?, a través obviamente de una reunión del presidente a la alianza con todos los legisladores, tanto senadores como diputados, para que cuando se presente la eventualidad de un juicio de responsabilidades donde tengamos que votar en el pleno de las dos cámaras, viabilicemos la aprobación”, dijo.