Emacruz podrá contratar a Vega Solví
El Concejo Municipal aprobó ayer la Ley Autonómica Municipal para la Provisión Temporal del Servicio de Aseo Urbano y Tratamiento de Residuos Sólidos por la Vida y la Salud Pública, la misma que tiene por objeto garantizar el servicio de aseo urbano en la ciudad, ante una posible emergencia sanitaria.
En una sesión que comenzó la tarde del martes y se reanudó ayer en la mañana, seis concejales votaron a favor de la ley, se trata de cuatro concejales de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS). El concejal por Demócratas, Manuel Saavedra al igual que los demás concejales de oposición se abstuvo de votar.
Este 25 de abril vence el contrato del actual operador de recojo de basura y a partir del día siguiente corre el contrato transitorio, que tendrá vigencia de ocho meses, hasta que se defina al nuevo operador, a través de una licitación internacional.

El pleno del Concejo, al reanudar ayer la sesión, consideró los informes y el proyecto de ley de las Comisiones de Constitución, Administración y Finanzas, los mismos que fueron sometidos a votación, obteniendo seis votos a favor de los concejales Israel Alcócer, Maykol Negrete, Denny Guzmán, Miguel Fernández, José Quiroz y Rosario Callejas.
La Ley, tiene por finalidad proteger la vida y la salud de los ciudadanos, el medioambiente, además de prevenir el impacto social, ante una posible situación por enfermedades sanitarias producidas por los residuos sólidos y la ausencia de aseo urbano.
En este marco, la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), en uso de sus atribuciones y competencias como administrador del servicio de aseo urbano, deberá realizar las gestiones legales que viabilicen y garanticen la prestación del servicio de aseo urbano y tratamiento de residuos sólidos en la ciudad capital, durante el periodo transitorio, hasta adjudicar el servicio a través de una licitación internacional.
La recién aprobada ley, garantiza que el precio de la prestación temporal de aseo urbano y tratamiento de residuos sólidos se mantendrá como hasta el momento, sin afectar la economía de los ciudadanos.
Al finalizar la sesión, el titular, Israel Alcócer indicó que la ley fue aprobada por mayoría del Pleno para preservar la salud pública.
“Ya tenemos la ley, ya fue aprobada para que se garantice el servicio de aseo en la ciudad en favor de los vecinos”, dijo Alcócer.