Carretera Tres Cruces-Buena Vista.
Luego de varias horas de reunión entre el Gobierno Departamental, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Comité Impulsor de la carretera Tres Cruces – Buena Vista y la Alcaldía de Porongo sobre la realización de la esta obra, se concluyó que se aguardará hasta hoy para una nueva reunión, esto a la espera de una comisión que vendrá desde la ciudad de La Paz, del Ministerio de Planificación, la misma que dará las pautas que deberá seguir el gobierno departamental, para poder optar a al crédito que le permita garantizar el 30 por ciento que le corresponde, como contraparte en este proyecto.
Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, aseguró que el Gobierno departamental no abdicará en la realización de este proyecto caminero; sin embargo, dejó en claro la necesidad de poder contar con acuerdos que garanticen los recursos económicos, para que estas obras no se vean paralizadas en un futuro.
“Nos interesa que nos garanticen los recursos con nombre y apellido, que venga un fideicomiso y un financiamiento que diga para la carretera Tres Cruces-Buena Vista y así tener garantías (la firma del convenio) de que este proyecto no será paralizado por falta de recursos”, afirmó Menacho.
Por su parte David Acebey, director regional Santa Cruz de la ABC, ratificó que los técnicos del Ministerio de Planificación se encargarán de explicar a la Gobernación los detalles de cómo podrá acceder al crédito que necesitan, como contraparte para poner en marcha las obras. Agregó que el Gobierno, a través de un crédito, tiene garantizado el 70% de la obra.
“Cuando se hizo el levantamiento del bloqueo se hizo conocer que el trámite que se iniciaba con la Gobernación no se realizaría de un día para otro, mínimamente sería un periodo de seis meses para llegar a concretar los recursos, se ha avanzado bastante y se ha llegado a la conclusión de que el problema principal es la falta de recursos, tanto del Gobierno departamental como del nacional, para garantizar este proyecto. En este sentido, para mañana (hoy) se tiene previsto la llegada de funcionarios del Ministerio de Planificación para hacer conocer cómo la Gobernación podrá acceder al crédito, para su contraparte para este proyecto, aunque ya está garantizado el 70% del Gobierno central, vía CAF, y los del Ministerio dirán cuál es el procedimiento”, dijo.
Por su parte, Fernando Vásquez, representante del Comité impulsor, manifestó que la vigilia va permanecer hasta que se asegure que se tienen los fondos necesarios para concluir esta obra.
En esta línea, el alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza, aseguró que esta obra es un sueño, una aspiración de los tres municipios implicados, Porongo, la Guardia y Buena Vista, manifestó que ellos se mantendrán vigilantes a los resultados de hoy.
De acuerdo con técnicos de la Gobernación cruceña, la contraparte que necesitan para la carretera Km13-Las Cruces-Buena Vista es de Bs 490 millones (30% del valor de la obra).