El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó excluir 45 pruebas presentadas por la defensa de la exsenadora, Jeanine Áñez, quien es juzgada por la vía ordinaria en el denominado caso Golpe de Estado II.
“Son 45 pruebas que fueron rechazadas y seis (pruebas) que ingresaron a la defensa”, informó el abogado de Áñez, Luis Guillén.
Se prevé que desde el próximo lunes 25 de abril se comience a tomar las declaraciones presenciales de los testigos.
En este caso, Áñez es juzgada por la vía ordinaria por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
Se investigan las acciones que la exsenadora tomó cuando era segunda vicepresidenta de la Cámara Alta para asumir en 2019 la Presidencia del Estado de forma irregular.
Testigos declaran desde el lunes
El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó que desde el lunes 25 de abril se comience a tomar las declaraciones de testigos, de manera presencial, en el juicio por el caso denominado “golpe de Estado II”.
La toma de declaraciones de testigos se realizará en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, desde las 9:30 del lunes, según la resolución emitida el miércoles.
El juicio se encuentra actualmente en etapa de presentación de pruebas documentales.
El presidente del Tribunal de Sentencia indicó que no se puede delimitar los días y horas para que las partes presenten sus testigos, puesto que se aplicará el principio de preclusión.
Primero debe presentar sus testigos el Ministerio Público, luego las partes acusadoras que son el Ministerio de Gobierno, Procuraduría y Andrónico Rodríguez. Después tocará el turno a la defensa de Jeanine Áñez y los exjefes militares y de la Policía acusados.
Anteriormente, le Tribunal ya dispuso que las declaraciones de los testigos sean de manera presencial, frente a los jueces.
En este caso se investigó la asunción de Jeanine Áñez como presidenta en 2019 y quienes colaboraron con ella. El proceso es por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.
En la lista de testigos ofrecidos por las partes, están políticos como Eva Copa, Adriana Salvatierra, Susana Rivero, Evo Morales, Álvaro García Linera, entre otros.