Operativo realizado en San Borja
Ocho efectivos del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) fueron aprehendidos debido a la desaparición de 800 kilos de droga, luego de un operativo en el departamento de Beni.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó que el caso surge por un operativo del 17 de abril en San Borja, donde en una estancia se encontró armas de fuego, una pista clandestina y 431 kilos de cocaína.
Sin embargo, después se supo que no era toda la droga que se había encontrado.
Según el ministro, se interceptó conversaciones en las cuales aparentemente los dueños de la cocaína amenazaban al personal antidroga para que devuelvan otras cargas.
Se hicieron las investigaciones y se encontraron imágenes que mostrarían cómo los efectivos habrían ocultado cargamentos de droga en vehículos, por lo cual se aprehendió a cada uno de los miembros de las patrullas que cooperaron en este operativo, indicó Del Castillo.
Detalló que se habría usado un vehículo de la Dirección de Prevención del Consumo de Sustancias Controladas y otro coche particular para ocultar la sustancia. Esos motorizados son buscados ahora por las autoridades.
Del hecho se recopiló imágenes de los vehículos en donde se hubiera escondido la droga. Del Castillo enfatizó que efectivos policiales de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural realizan rastrillajes permanentes en el Beni con objeto de encontrar un vehículo ligado al ilícito además de los 800 kilogramos de cocaína que estarían valuados en aproximadamente 1.600.000 dólares americanos.
De acuerdo con Del Castillo, los implicados “sólo reportaron un cargamento y ahí dos cargamentos que actualmente se encuentran desaparecidos”, los cuales sumarían 800 kilos de droga.
Informó que el Ministerio Público ha pedido la detención preventiva de todos los implicados.
“Dentro del trabajo prolijo que está efectuando la Felcn de alejar a aquellos malos efectivos policiales que están delinquiendo, que están cometiendo delitos, que posiblemente estén protegiendo a organizaciones criminales y que han desviado una carga de 800 kilos, señalamos que ya han sido debidamente aprehendidos por el Ministerio Público”, sentenció la autoridad.
Por su parte, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, indicó que no se tolerará a malos policías que desprestigien a la Felcn y dijo que quienes cometan actos delictivos en el desempeño de sus funciones serán sancionados con todo el peso de la ley.
“Se inició procesos administrativos y penales mediante el Ministerio Público por la comisión de los delitos de cohecho activo, concusión propia, alteración o sustitución del objeto del delito, incumplimiento de deberes, concurso real, asociación delictuosa y uso indebido de bienes y servicios públicos”, manifestó Mamani.
Todos los implicados fueron cautelados.