El ministro de Salud, Jeyson Auza, exhortó a la población que ante cualquier síntoma de resfrió se debe sospechar que puede tratarse de covid-19, para lo cual garantizó que existen las pruebas de antígeno nasal suficientes.
“Ante cualquier síntoma de resfrío debemos sospechar en primera instancia que puede tratarse de covid”, dijo Auza, consultado sobre el incremento de resfríos que pueden existir en esta época particularmente entre escolares.
El ministro de Salud señaló que incluso para personal médico es difícil diferenciar entre los síntomas de resfrió y covid.
“Cualquiera de nuestros niños o jóvenes con sospecha de covid, debe someterse la prueba para diferenciar esta enfermedad de un resfrió común”, afirmó.

Afirmó que el Gobierno tiene las pruebas de antígeno nasal suficientes para realizar el diagnóstico, para que sea accesible y gratuito.
Dijo que ya se están tomando las acciones ante una eventual nueva ola de contagios y que como Gobierno están listos con medicamentos, pruebas de antígeno nasal y estrategia, ante una posible elevación de casos.
El ministro resaltó también que en la semana epidemiológica 16 de este año se registraron 558 casos de covid a nivel nacional, 4% menos que la cifra semanal anterior.
“Para esta semana, se han presentado 558 casos, haciendo un total de la pandemia de 904.446 casos, debemos resaltar que en esta semana epidemiológica se tiene una reducción de menos 4 por ciento, se tienen cinco decesos en la última semana”, dijo en el informe semanal.
El ministro de Salud y Deportes explicó que los 558 casos registrados marcan una disminución de 135 veces menos que lo registrado en la segunda semana de 2022, pico de la cuarta ola, donde se llegó a 77.238 casos a nivel nacional.