Hasta que se pronuncie el TCP
La expresidenta Jeanine Áñez informó, en audiencia, que ha presentado una acción de inconstitucionalidad contra los delitos que se le acusan en el caso denominado “golpe de Estado II”, por lo cual solicitó a los jueces que no haya sentencia en tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie al respecto.
Áñez explicó que la acción de inconstitucionalidad abstracta se presentó contra los tipos penales de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes y el de Incumplimiento de Deberes.
La expresidenta está acusada de haber cometido esos dos delitos al haber asumido la presidencia del Estado en 2019.
Áñez impugnó esos dos tipos penales, al considerar que “contienen definiciones abiertas, difusas, discrecionales e indeterminadas, por tanto contrarias al principio de legalidad”.
“Ellos genera verdadera inseguridad a cualquier servidor público del Estado, que irónicamente comprende a muchos de los que participan en este juicio”, dijo en medio del juicio.
En caso del delito de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Áñez señaló que no se puede dejar a la interpretación de un fiscal o de un juez ordinario definir si la conducta de una persona es inconstitucional, puesto que esa es una competencia exclusiva del Tribunal Constitucional.
“Por tanto, si ustedes en verdad asumen lo que pregonan, es decir la aplicación del derecho, deberán abstenerse de dictar sentencia hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie, de lo contrario se confirmara el carácter político de este proceso. sin respeto al debido proceso y a las garantías constitucionales de mi persona”, finalizó Áñez.
Luego de la intervención de Áñez, el presidente del tribunal de sentencia indicó que no había llegado el recurso mencionado a su despacho y que cuando tenga conocimiento se obrará de acuerdo con la norma constitucional.
TESTIGOS IMPORTANTES NO DECLARARON
Testigos “importantes” presentados por la expresidenta Jeanine Áñez no se presentaron a declarar en el juicio por el caso ‘Golpe II’. El hecho generó las críticas de la familia de la exmandataria y, en el medio, se reveló una carta de Áñez en la que deja a la “conciencia” de cada quien el asistir o no a dar su testimonio.
Según información de la hija de Áñez, Carolina Ribera, entre las personas que no asistieron a declarar están los exministros del Gobierno transitorio, Oscar Ortiz y Eliane Capobianco; además de la demócrata Rose Marie Sandoval.
Ribera, en ese sentido, afirmó que la declaración de Ortiz era especialmente importante, pues el exministro estuvo presente en todas las reuniones previas a que Añez asuma la presidencia, en noviembre de 2019.
JUICIO SE SUSPENDE
HASTA EL 3 DE MAYO
El Tribunal Primero de Sentencia determinó que la audiencia del juicio oral por el caso denominado Golpe de Estado II se suspenda hasta el martes 3 de mayo.
Esta jornada se reinició la audiencia en la que la exsenadora Jeanine Áñez es investigada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
El Tribunal tomó esa decisión ante la ausencia de testigos de los exjefes militares y policiales, por lo que la audiencia se reiniciará el próximo 3 de mayo, a las 14.00.
Por su parte, la Fiscalía calificó esta acción como dilatoria; sin embargo, afirmó que el juicio no se paralizará con el recurso presentado por los abogados de Áñez.