Sobre robo de vehículos en Chile
Una investigación periodística chilena reveló que altos jefes de la Policía en Bolivia estarían involucrados con el tráfico de vehículos robados, motivo por el cual, los sindicados fueron retirados de inmediato de sus cargos y uno de ellos esta en calidad de aprehendido.
El caso trascendió luego de que el canal chileno, Meganoticias, difundió la primera parte de un reportaje en el cual se denuncia que un jefe de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz encubriría la venta de vehículos robados en Yapacaní, y que, incluso, un comandante de Policía Fronteriza tenía un coche robado en su posesión, que era justamente el que venían rastreando con un GPS desde Chile.
En el reportaje se detectó el vehículo, una vagoneta de marca Mitsubishi, la cual fue robada en Calama y, gracias al GPS, fue ubicado en Santa Cruz de la Sierra, en el barrio Dulce Hogar.

La sorpresa fue que el coche estaba en la casa del comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja, quien además tiene antecedentes de violencia contra la mujer.
Ante la presencia de los chilenos, el vehículo fue movido a otro domicilio, el cual también pertenecería al jefe policial, según el reportaje.
Asimismo se indagó la venta de vehículos en la ‘playa de autos’ de Yapacaní, donde los chilenos, entre periodistas y el equipo de rescate de la vagoneta robada, encontraron una camioneta sospechosa. Al verificar su número de placa corroboraron que había sido robada en Calama hacia poco menos de un mes; Cuando se encaró al vendedor, éste llamó por teléfono a un “coronel”, a quien le pidió que su gente a vaya a verificar el caso.
El extranjero que encabezó la búsqueda, Hugo Bustos, recibió la llamada, que seria del coronel Rolando Tellez, subdirector de Diprove en Santa Cruz, misma que fue grabada por el equipo investigativo.
Bustos explica en el reporte periodístico que el coronel Tellez le dijo que “no se metan allá” y que “él también tiene a la venta sus vehículos” en ese lugar (Yapacani).
Por otro lado, en otra llamada grabada, el policía le confirmó al chileno que se venden autos robados en esa feria.
“Tenemos a la Policía totalmente corrompida”, lamentó con frustración el chileno.
Horas después de conocerse esta investigación periodística del vecino país, las autoridades bolivianos reaccionaron de inmediato y retiraron del cargo a los dos uniformados señalados, uno de ellos quedó en calidad de aprehendido.
“A las 18:30 se libró mandamiento de aprehensión contra funcionario policial, él está aprehendido en la ciudad de Potosí (Raúl Cabezas Pantoja)”, anunció el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, la noche de este lunes luego de conocer el caso de robo de vehículo en Chile y que fue internado en el país, y que estaba en manos de un oficial de la Policía.
“Estamos haciendo las averiguaciones para saber si el vehículo está en Chile, como asevera la hermana del funcionario policial, quien se aceró a las dependencias de Diprove para dar su declaración informativa sobre el caso”, indicó la autoridad policial.

Holguín adelantó que se establecerá un proceso disciplinario-administrativo contra Cabezas “para establecer el hecho de su permanencia en la Policía Boliviana”.
Sin embargo, llamó la atención que Cabezas continúe en la institución policial, toda vez que cuando era miembro de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) fue grabado propinando una feroz golpiza a su pareja en plena vía pública. En las imágenes se lo ve sobre la mujer, golpeándola en el piso. En ese entonces también se le inicio un proceso disciplinario-administrativo, pero al parecer quedó en nada.
Por otro lado, Holguin también informó que el subdirector de Diprove también fue apartado de su cargo y será investigado penalmente como por la vía administrativa-disciplinaria.
“Toda denuncia tiene que ser investigada para encontrar la veracidad y los extremos”, afirmó el comandante departamental de la Policía, Erick Holguin.
El jefe policial explicó que se investigará si la llamada, que recibe el equipo chileno que ingresó al país a recuperar un vehículo robado, fue realizada por Téllez, quien habría confirmado que los vehículos de Yapacaní eran robados y que entre ese lote también él ahora exuniformado también tenia motorizados en venta.
“Se tiene que investigar y ver todos los extremos porque lo que realmente sale a la luz con ese audio de la llamada es altamente alarmante”, indicó el comandante cruceño, quien añadió que Téllez será investigado penalmente e internamente por la Didipi.
Sobre el caso, el aludido, ahora exsubdirector de Diprove, indica que él informó al comandante Holguín sobre las llamadas con el señor Bustos, quien suspendió la reunión con su persona en las oficinas de su unidad.
Además señala que le pidió sus credenciales para coordinación vía cancillería y que todo sus descargos los tiene guardados en su chat del Whatsapp que es por donde se comunicaron.