Mediante un escrito presentado ante el fiscal que lleva el caso de extorsión denunciado por Luis Carlos Kinn, el gerente general de la telefónica Tigo, Pablo Guardia, reconoció la veracidad de los audios, en los que se lo escucha a él, al abogado Agustín Zambrana, a Abbas Mohseni y a otros dos presuntos copropietario del Urubó Golf en una reunión.
“Tenemos gente allegada a la fiscalía (…), ya hemos tenido contacto con el órgano judicial (…), Kinn tiene muchos bienes (…) a eso apuntamos”, son algunas de las frases controversiales que se le escuchaba decir a Guardia en diversos audios que circulan por la redes sociales, mismos que fueron la punta de lanza para que le interpongan la denuncia en su contra.
El documento de Guardia presenta un peritaje al audio que se difunde en redes sociales y una transcripción del mismo, supuestamente para demostrar exactamente lo que se dijo en la mencionada reunión, todo ello para presuntamente desvirtuar unas aseveraciones contra su propio abogado, Agustín Zambrana. Sin embargo en el escrito aparecen las declaraciones donde el Gerente de Tigo habla de su cercanía con la fiscalía y el órgano judicial
El abogado que lleva el caso, Juan Ramón Quezada, indico que las autoridades debían incluso actuar de oficio luego de escuchar como el Gerente de Tigo hablaba de torcer un caso a su favor utilizando a la misma fiscalía y jueces.
“A mi lo que siempre me llamo la atención desde que se filtraron esos audios es ¿por qué las autoridades no actuaron de oficio? porque claramente se lo escucha al señor Pablo Guardia, que dice que trabaja en Tigo, diciendo que tienen allegados a la fiscalía, que ya conversaron con el poder judicial y que por eso la denuncia interpuesta contra el ingeniero Kinn no solo iba a prosperar sino que lo iban a ganar `si o sí´ el proceso, entonces eso ya es una confesión” indico Quezada el día en que Kinn se presento a la fiscalía para declarar por la denuncia interpuesta por Zambrana por supuesta estafa y fue dejado en libertad al no encontrar indicios en su contra.
Consultado sobre el documento presentado por Guardia ante las autoridades, el abogado indico que “basicamente eso es una prueba de la extorsion que querían hacer en contra del ingeniero Kinn”
“En derecho, lo más difícil en un caso donde la denuncia se inicia por audios filtrados es justamente confirmar que estos son verdaderos, sin embargo en este caso, el mismo sindicado, que es Pablo Guardia, esta aceptando que la reunión existió, que se hablo de extorsionar a mi representado y que para ello tienen gente allegada a la fiscalía y ya han conversado con el poder judicial y que apuntan a los bienes del ingeniero Kinn, entonces no hay donde perderse ya” afirmó.


Quezada acotó que la idea de Guardia con el incidente presentado, que lleva adjunto un peritaje y transcripción de toda su reunión, era desvirtúar un audio que circula donde dice que escogió a Agustín Zambrana como representante porque “es un abogado de coima”, pero al tratar de aclarar esa situación, acepto todo lo demás dicho.
“Pasa que él (Pablo Guardia, Gerente de Tigo), quiso aclarar que no dijo que (Agustín) Zambrana “coimea”, sino que lo eligió porque “es un abogado que NO coimea” y por esa aclaración, acepto todo lo demás. Bien dice el refrán “el que explica se complica” y en este caso paso tal cual, el quiso aclarar una cosa y así acepto todo lo demás y como dije anteriormente eso es una prueba de que buscan quedarse con los bienes de mi defendido y para ello armaron toda una campaña mediática en su contra, que finalizaría con un proceso que, a decir de ellos, ya lo tenían ganado porque transaron con la fiscalía y el órgano judicial” reafirmó.

El documento fue presentado por Guardia el pasado viernes 29 de abril, días después de que salieran las citaciones para Zambrana, Mohseni y otros, además de su persona por el mismo caso.