ANUNCIAN OPERATIVOS CONTRA LOS «CHUTOS».
Las oficinas de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en Santa Cruz fueron intervenidas ayer, martes, en medio de una investigación en curso y se decidió designar al coronel Carlos Alcócer como su nuevo director.
El inspector general de la Policía, general Álvaro Álvarez, llegó hasta la capital cruceña cerca de las 17.00 para iniciar el trabajo de fiscalización a esa dependencia policial que, en días pasados y tras la investigación de un medio chileno, se reveló una presunta complicidad de funcionarios policiales en la venta de vehículos robados en Chile.
Este proceso fue cumplido tras la instrucción que dio el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien horas antes anunció que se cambiará al 100% del personal de Diprove Santa Cruz.
El coronel Carlos Alcazar ingresará como el nuevo director departamental de Diprove, en reemplazo de Juan Carlos Bazoalto. El coronel Rolando Téllez, quien fuera subdirector de la Diprove de Santa Cruz, fue el primero en ser destituido tras haber sido implicado en la venta de un vehículo robado en Chile.
OPERATIVOS CONTRA LOS AUTOS ‘CHUTOS’
Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció la ejecución de operativos sorpresa para decomisar vehículos indocumentados, denominados ‘chutos’, en diferentes regiones del país.
Además, advirtió con sanciones drásticas para los funcionarios que estén involucrados con el contrabando o incumplan con su labor de control en fronteras.
“En estos lugares donde están procediendo a la venta de vehículos indocumentados, o los llamados autos chutos, vamos a hacer la operación sorpresa para decomisar estos vehículos”, indicó Novillo.
Por otro lado, la autoridad exhortó a los gobiernos municipales a luchar de manera conjunta contra el contrabando, realizando controles y no permitiendo la instalación de las denominadas “ferias del contrabando”, en las que se comercializan productos ilegales.
“De un tiempo a esta parte, han estado funcionando de manera permisiva algunas ferias de productos de contrabando (…), es una irresponsabilidad de parte de la Alcaldía permitir o ceder espacios públicos, en las aceras en las calles, para que estos señores que están comercializando productos ilegales puedan asentarse”, indicó Novillo.
Señaló que estos gobiernos deben controlar, mediante sus intendencias municipales, para evitar que algunas personas pretendan lucrar con productos no autorizados.
Allanan casa del cnel. Cabezas Pantoja
La tarde de ayer, la Policía, en coordinación con la Fiscalía, allanaron la vivienda donde se encontraba el vehículo robado que fue recuperado por el equipo chileno.
Inicialmente la hermana del excomandante de frontera, Raul Cabezas Pantoja, dijo que no era casa del uniformado, pero la Fiscalía encontró facturas de servicios básicos con su nombre, lo que confirma que el bien inmueble es de su propiedad.