La Policía detuvo a un militar que conducía un vehículo robado en Brasil; por otro lado, la Fiscalía ordenó la aprensión de otro militar en Yapacani, Santa Cruz, que estaría involucrado en el robo de un motorizado.
“Durante el servicio de patrullaje preventivo, personal especializado de Diprove interceptan un vehículo sospechoso en cuyo interior se encontraba una persona que se identificó como funcionario militar. Posteriormente se pudo constatar que el vehículo contaba con reporte de robo en Brasil y que circulaba con placas falsificadas, razón por la cual se procedió al secuestro inmediato del vehículo y la aprehensión del conductor (sic)”, informó la Policía a través de las redes sociales.
En Yapacaní, el Ministerio Público instruyó la aprehensión de Freddy Huallpa por el delito de robo agravado de un vehículo. El militar está siendo buscado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
El uniformado era el que se encargaba de la venta de los denominados automóviles “chutos” en la zona que es considerada roja. En el reportaje que difundió el canal chileno Megavisión, es el que dice que indica que “llamará al coronel”.
ENVÍAN PRUEBAS A BOLIVIA QUE INVOLUCRAN A JEFES POLICIALES
Los investigadores chilenos que revelaron que jefes policiales están involucrados en el robo de vehículos enviaron la documentación y las pruebas a la Fiscalía en Bolivia, informó ayer Hugo Bustos, director de la Organización No gubernamental Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV).
“Hoy lo mande por vía electrónica, porque físicamente no puedo hacerlo, estoy en otro país. Hay un estudio jurídico con el que nosotros participamos, no tiene un costo para la ONG, es el que ayuda en la tramitación de la documentación”, declaró el exmiembro de carabineros de Chile al portal informativo Urgente.bo.
Consultado sobre el nombre del equipo jurídico que se contrató en Bolivia para hacerle el seguimiento, Bustos dijo: “no se lo puedo decir, me van a intervenir los abogados que trabajan con nosotros. Es importante el material tenga un buen llegar y no pase por otras fuentes”.
Esta mañana, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, pidió ayer al Grupo de Búsqueda de Vehículos robados de Chile emitir la denuncia correspondiente para identificar a “malos funcionarios”.
El pedido surge luego de que los investigadores aseguraran que el 90% de automóviles robados está en manos de autoridades policiales de Bolivia.
“Ese grupo de búsqueda de estos vehículos robados menciona que casi el 90% está en manos de autoridades policiales, militares, funcionarios de Aduana y otros; sin embargo, estamos esperando que también este grupo de búsqueda dé toda la información que tienen, ellos indican que estarían miembros de las Fuerzas Armadas, estamos esperando que hagan la denuncia”, aseveró la autoridad en conferencia de prensa.
Noticias relacionadas:
Caen dos jefes policiales por investigación chilena
Asumen nuevos jefes en Diprove tras escándalo