La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inició ayer domingo la siembra de 4.000 hectáreas (ha) de maíz en el municipio de Guarayos, Santa Cruz, para cosechar 16.000 toneladas (t) del grano. Con ese volumen, la estatal ratifica el abastecimiento al sector pecuario.
“Hoy (domingo) estamos en Guarayos, hoy estamos sembrando maíz, Emapa siembra maíz, vamos a intervenir en este sector alrededor de 4.000 hectáreas de maíz al margen de lo sembrado en otros sectores”, dijo el gerente de la firma estatal, Franklin Flores, según un reporte de Bolivia Tv.
Explicó que de esa cantidad de hectáreas sembradas se prevé cosechar alrededor de 16.000 toneladas entre octubre y noviembre, para acopiarlas en los silos de la estatal y distribuirlas al sector pecuario.
“En este caso ya es producción propia de Emapa, producción propia. Estamos sembrando, nosotros vamos a cuidar estos sembradíos, vamos a cosechar, vamos a acopiar en Emapa y vamos a distribuir el producto”, enfatizó.
Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, la empresa estatal también sembró alrededor de 10.000 hectáreas de maíz en el municipio de San Ignacio de Velasco, para cosechar entre 30.000 a 40.000 toneladas.
“Con estas acciones que está haciendo el Gobierno nacional, nosotros garantizamos a nuestros medianos y pequeños productores que vamos a abastecer oportunamente con maíz. Los sectores avicultor, porcinocultor y lechero tienen garantizado el abastecimiento de maíz”, remarcó.
Investigación para aumentar rendimiento de cultivo de maíz
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, realizó una visita de inspección a las parcelas de investigación y ensayos agronómicos de trigo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), en el municipio de Vallegrande, en Santa Cruz.
“Cuando el año 2012 creamos la Empresa de Semillas, la población de Vallegrande nos abrió las puertas, posesionando a este municipio como centro productor de semillas (…). Me alegra saber que casi después de 10 años, se haya incrementado el rendimiento a tres toneladas de semilla por hectárea”, manifestó.
Indicó que la implementación de la tecnología a través del control fitosanitario, el control de plagas y enfermedades, fue uno de los componentes primordiales para este nivel de producción.
Gonzales adelantó que se tiene planificada la implementación de riego, fertilización adecuada y el control preventivo de plagas, que harán que los cultivos alcancen los niveles de producción adecuados.