Del 1 al 12 de junio, los habitantes de Santa Cruz, tendrán nuevamente la oportunidad de poder disfrutar del apasionante mundo de la lectura, así lo hicieron conocer los representantes de la Cámara Departamental del Libro, quienes anunciaron la realización de la 23ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (FIL), evento que se desarrollará en los predios de Fexpocruz.
INVITADOS
Este año, la FIL tendrá como País de Honor Invitado a Estados Unidos y a Porongo como Municipio Invitado. Entre las actividades que se vienen preparando están los cuatro grandes encuentros internacionales: de poesía, microficción, narrativa histórica y literatura infantil y juvenil. Asimismo, en esta versión del evento se retomarán las Jornadas Pedagógicas para maestros.
Ruth Hohenstein, presidenta de la Cámara del Libro de Santa Cruz, invitó a vivir 12 días dedicados a las letras. “Disfrutaremos de presentaciones de nuevos libros, de conversatorios, del pabellón infantil, de jornadas pedagógicas para nuestros profesores y de encuentros nacionales e internacionales con visitas de escritores locales, nacionales e internacionales”. Asimismo, hizo hincapié en el diseño del afiche, obra de la artista Romanet Zárate. Con dibujos de un heladero, una barrendera, vendedoras de frutas, una ama de casa, entre otros personajes, se quiso mostrar que en la ciudad de los anillos todos disfrutan de la lectura.
Neptaly Mendoza, alcalde de Porongo, expresó: “Ahí estaremos para mostrar el gran potencial que tiene nuestro municipio: las expresiones culturales y el turismo. Si hay algo que tenemos que hacer las autoridades en todos sus niveles, es trabajar por la cultura, costumbres y tradiciones que identifican a los pueblos; en Porongo se respira eso y la Feria del Libro es una buena ocasión para mostrarlo”.
PATRIMONIO
La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra es el evento literario más importante del país, declarado Patrimonio Cultural de la ciudad.
En 2021 la FIL tuvo un centenar de expositores y más de 100 mil asistentes. Como siempre, los calificativos del público fueron positivos. Para la feria se pretende superar lo conseguido hasta el momento. Las puertas de la feria del libro estarán abiertas de 15:00 a 23:00.