Sobre lo ocurrido en la Universidad Tomás Frías
La tarde de ayer, lunes, fueron aprehendidas dos personas por la gasificación y posterior avalancha ocurrida durante una asamblea estudiantil en la Universidad Autónoma Tomas Frías de la ciudad de Potosí.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Nelson Pacheco, afirmó que los aprehendidos son Mauricio Q. R., identificado como una de las personas que provocó la avalancha, y Ariel Q. G., quien es presidente del Comité Electoral y quien habría convocado a la Asamblea.
“Fueron llevadas a la Felcc y están en calidad de arrestados. (Los aprehendidos) son estas dos personas pero continúa el trabajo investigativo, análisis de videos y otro tipo de trabajo a fin de establecer con certeza la verdad histórica de lo sucedido”, afirmó Pacheco entrevistado por Bolivia TV.

La mañana de ayer, lunes, cuando se desarrollaba una asamblea estudiantil con miras a elegir a los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Tomás Frías, en el coliseo de esa institución, detonaron gases lacrimógenos, lo que provocó una avalancha humana, por la que, hasta el cierre de esta edición, fallecieron cuatro universitarias, otros seis están internados en unidades de terapia intensiva y unos 70 resultaron heridos.
El coronel Pacheco indicó que no solo se investiga a quien haya lanzado el gas dentro de la Asamblea, sino también a quien convocó la reunión.
Quintanilla, en su defensa, dijo que es inocente y que se le quiere dañar la imagen. El también dirigente estudiantil aseguró que aclarará lo ocurrido en su declaración, según difundió Al Punto Noticias.
El jefe de la Felcc indicó que en el lugar de la Asamblea, el coliseo de la Universidad Tomás Frías, se encontraron los restos de una granada triple acción.
Indicó que cuando se accionó el gas, se generó una avalancha puesto que solo estaba abierta la puerta pequeña del pórtico de garaje que tiene el lugar.
EL HECHO

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó ayer que cuatro personas perdieron la vida como consecuencia de la avalancha humana que se suscitó este lunes en el coliseo de la Universidad Autónoma Tomás Frías en Potosí.
“Superan a 60 personas la cantidad de heridos en la ciudad de Potosí (…) lamentablemente algunas personas lanzaron gases lacrimógenos derivando en que los estudiantes se retiren de manera intempestiva, causando la muerte de cuatro estudiantes”, aseveró Del Castillo.
Asimismo, informó que Rayza Vania C., de 23 años, es una de las víctimas y era estudiante de ingeniería civil. Dijo que se está trabajando para identificar a las otras víctimas fatales.