Según Ministerio de Defensa ruso
EEUU ha utilizado Mariúpol como centro regional para trabajar con el patógeno del cólera en el marco de su programa biológico-militar en Ucrania, según declaró el teniente general Ígor Kirílov, jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas.
“Los especialistas del Ministerio de Defensa ruso han realizado trabajos directamente en dos biolaboratorios de Mariúpol”, dijo Kirílov en una sesión
informativa.
“Se han obtenido pruebas de la destrucción urgente de documentos que confirman el trabajo con el estamento militar estadounidense. Un análisis preliminar de la documentación conservada indica el uso de Mariúpol como centro regional de recogida y pasteurización del agente del cólera”, añadió Kirílov.
Las cepas seleccionadas se enviaron a un centro de salud pública de Kiev, al que se le encargó el posterior envío de biomateriales a Estados Unidos, señaló el general.
“Estas actividades se han llevado a cabo desde 2014, lo que está confirmado por los certificados de transferencia de la cepa”, dijo Kirílov.
EXPERIMENTOS POLÉMICOS
Las farmacéuticas Pfizer, Moderna, Merck y Gilead realizaban experimentos controvertidos en Ucrania, desveló el Ministerio de Defensa de Rusia.
“Especialistas estadounidenses llevan a cabo pruebas de nuevos fármacos eludiendo los protocolos de seguridad internacionales”, dijo el general Ígor Kirílov, jefe de las fuerzas rusas de protección radiactiva, química y biológica, subrayando que en los controvertidos ensayos estaba implicadas varias farmacéuticas, entre ellas Pfizer, Moderna, Merck y Gilead.
El Ministerio de Defensa ruso denunció también la complicidad del Estado ucraniano en el programa biológico de Washington. Según el organismo, las fuerzas de Rusia capturaron en Ucrania documentos comprometedores sobre el programa de armas bacteriológicas que Estados Unidos realizaba en ese país en una treintena de laboratorios secretos.