El médico Raúl Trujillo Barbolin fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola por el delito de tráfico de sustancias controladas. El galeno fue encontrado con más de 80 paquetes de droga, que sería la misma que encontraron los ayoreos y que le costó la vida a uno de ellos en un más que confuso incidente.
Al momento de ser aprehendido por la Felcn, Trujillo Barbolin iba a bordo de una vagoneta Toyota Corolla, placa 2802-IFG, en el camino a Nuevo Palmar, a unos 35 kilómetros de Cuatro Cañadas.

De manera preliminar se conoce que este sujeto fue contactado por un grupo de ayoreos, que ofrecía el producto. En el celular del galeno hay audios y mensajes de WhatsApp que dan fe de esta versión. En los mismos el sujeto les ofrecía comprar la droga y cuando se dirigía a dejar el cargamento luego de concretar la compra, fue abordado por agentes de la Felcn.
Al momento de su captura, el hombre tenía credenciales del Colegio Médico pero no se confirmó su autenticidad.
De igual manera, la Felcn hizo saber que este hombre cuenta con antecedentes delictivos por este mismo delito. Según difundió la red Unitel, en una entrevista con un representante del Colegio Médico de Santa Cruz, el hombre era de profesión médico, pero no ejercía hacía ya tiempo.
Con relación a este caso, la versión que se maneja es que los ayoreos cortaron la circulación, en un camino de tierra, a los vehículos que se dirigían a entregar la carga de droga, para que sea transportada vía aérea hasta Brasil. En el forcejeo y amenazas, uno de los vehículos logró escapar con parte de la droga y ellos se apoderaron de la otra parte.
Al parecer en ese momento perdió la vida Simeon Dosapei Picanderay, de 25 años, al caer de una motocicleta y golpearse la cabeza. Su cuerpo aún permanece en la morgue judicial del hospital Pampa de la Isla.
De igual manera, se hizo conocer que el hombre supuestamente secuestrado por los dueños de la droga, está en la Cidob en calidad de refugiado.