Se tienen pérdidas de entre el 60 y el 90%
La fuerte sequía que registra en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, viene acarreando serios daños al sector agroproductivo local, así lo informó el secretario de hacienda de la Gobernación, Orlando Saucedo, quien manifestó que uno de los sectores más afectados es el de los productores de maíz, ya que se registra una pérdida de entre el 60 y el 90% en la producción de este grano.
La autoridad departamental, explicó que Bolivia no es autosuficiente en el suministro de maíz desde el año 2016 y que la demanda nacional, es suplida mediante la importación del mismo.
Resaltó también que, de acuerdo a las proyecciones de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), para el 2022 se fijaba que este déficit alcanzaría las 316.951 toneladas, sin tener en cuenta la reducción en la producción a causa de la fuerte sequía que está azotando a los agricultores de la zona de Monteagudo, Muyupampa y Macharetí, donde el daño registrado podría incrementar la escasez del grano a cifras cercanas a las 600 mil toneladas.
Asimismo, Orlando Saucedo, acotó que en la gestión pasada el sector avícola produjo 669.430 toneladas de alimento, esto entre carne de pollo y huevo, y se consumió alrededor de 885.000 toneladas de maíz, siendo estos datos generados por la asociación de avicultores.
Con esto, se tiene que la demanda de maíz del sector avícola ha crecido y según las estimaciones realizadas por los avicultores, la demanda en la gestión 2022 sería de 921.000 toneladas, para mantener el nivel de productividad avícola.
De igual manera, el sector porcino sufre las consecuencias de la falta de granos, ya que “el efecto déficit impacta sobre el precio del maíz y sobre el costo de la proteína animal”, manifestó.
“Desde abril se puede evidenciar los efectos de este déficit sobre los precios del maíz y el impacto sobre el precio para los consumidores de la carne de pollo, llegando a costar en promedio Bs 14”, señaló el secretario de Hacienda, a tiempo de mencionar que esto responde a la variación sufrida en el precio del maíz por quintal, que en mayo se registró en Bs 110 en comparación a los 75 que costaba a inicios de abril, es decir hay un incremento del 41% en el precio.
Por su parte el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, dijo que este año Bolivia tendrá una oferta total de 1.029.179 toneladas (t) de maíz amarillo duro, con lo cual se abastecerá y garantizará el consumo interno.