En el marco de las investigaciones acerca del supuesto robo de un cargamento de droga a manos de un grupo de ayoreos, el pasado domingo en Cuatro Cañadas, se logró recuperar al menos 200 kilos y la detención de dos personas, informó el fiscal departamental Roger Mariaca Montenegro.
Mariaca indicó que se encontraron suficientes indicios para determinar que, detrás del caso, opera una organización criminal dedicada a sacar droga vía aérea hacia Brasil.
Explicó que en un allanamiento a una propiedad cercana a la comunidad ayorea Suejay, se detuvo a Elio Morón Cesarí, en poder de 30 paquetes de droga, escondidos en una especie de caleta que había en ese predio para almacenar droga. Por este caso, el sospechoso fue enviado a la cárcel por tráfico de sustancias controladas.
Dijo además, que solicitará la confiscación de este predio, una vez se logre identificar al propietario.
“Se encontró indicios suficientes para determinar que se trata de un caso de tráfico de sustancias controladas. Esto es una red que viene operando, no se trata de dos personas, en este sentido hemos conformado una comisión de fiscales para investigar”, afirmó Mariaca.
Asimismo, aclaró que el detenido Raúl Trujillo Barbolín, sindicado de haber comprado la droga de manos de ayoreos, ya cuenta con antecedentes relacionados al narcotráfico en 2016, quien gozaba de libertad condicional.
Uno de los ayoreo secuestrados por los narcos fue liberado y buscó refugio en la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, Cidob.
Mientras que el indígena fallecido, Simón Dosapay Picanderai, de 25 años, fue retirado de la morgue. Él falleció escapando de los narcos durante una persecución.
Personal de Umopar sigue trabajando en la zona, en procura de identificar a la organización criminal que sacaba droga desde ese lugar.