La alcaldía de Postrervalle está tomada hace 13 días
Control Social, OTB y movimientos sociales del municipio de Postrervalle, tienen tomadas las oficinas de la Alcaldía, exigiendo que el alcalde municipal por Democratas, Roberto Andrade Limón, brinde un informe económico de su gestión, misma que es un misterio, según Jaime Mariscal, presidente del Control Social. Por su parte el burgomaestre señaló haber rendido un informe en abril pasado y calificó de político el movimiento existente en su contra en el municipio.
Mariscal señaló que la gestión de Andrade es un misterio, ya que no se sabe cuánto es el dinero que dispone la Alcaldía, en qué se ha invertido y qué es lo que se tiene proyectado a futuro en cuanto a obras de carácter social como infraestructura educativa y, lo principal, en salud.
Según Mariscal, esta es la segunda vez que se toma las instalaciones municipales, puesto que en septiembre y octubre de 2021, igualmente se tuvo que tomar esta drástica medida, ante la falta de obras y claridad en la gestión municipal. “No se ve ningún tipo de obras en el municipio, no se sabe cuánto de presupuesto se maneja y en qué se lo va invertir”, apuntó Mariscal, quien acotó que el alcalde para no escuchar lo que el pueblo le exige, trasladó sus oficinas a un domicilio particular.
Son 2.300.000 bolivianos, dijo Mariscal, los que maneja el municipio como presupuesto anual, los que deberían ser destinados a inversión social, pero el alcalde, en lugar de realizar obras, decidió incrementarse el sueldo de Bs 5.500 mensuales a 8.200, significando esto poco más de un 50%, en tanto que los concejales se subieron el suelo de Bs 2.300 a más de 4.000. Mariscal indicó que del presupuesto que maneja la Alcaldía, más del 50% se erogan en sueldos y salarios, esto porque la Alcaldía pasó de tener 11 trabajadores a más 21.

El dirigente del Control Social, también denunció que no se ha construido ninguna unidad educativa, ni remodelado o refaccionado alguna existente.
En el tema salud, dijo que tampoco se construyó alguna posta sanitaria en Postrervalle ni en comunidad alguna, acotando que, en lo que va de su gestión, solo se hizo una compra de 80 mil bolivianos en medicamentos, los mismos que a la fecha ya se han agotado, por lo que las brigadas médicas se ven imposibilitadas de salir a las comunidades, puesto que no hay ni aspirinas para darle a los enfermos.
Mariscal fue claro al señalar que la medida se mantendrá hasta que el burgomaestre presente su informe económico, señalando que llegarán hasta las instancias que sean necesarias para hacer escuchar su reclamo. De no ser oídos, anunció para la próxima semana bloqueos y nuevas medidas de presión.
Por su parte, el alcalde Roberto Andrade calificó el movimiento como político, toda vez que Jaime Mariscal fue retirado como administrador del hospital, al habérsele encontrádo varias irregularidades en su gestión. Puntualizó que el 6 de mayo presentó su informe económico de manera pública. Además negó que Mariscal tuviera el apoyo de todas las OTB y dijo que su único afán es desestabilizar su gestión.