La hija de Jeanine Áñez, Carolina Ribera, junto a la defensa legal de su madre, entregaron ayer, jueves, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una carta, mediante la cual se solicita admitir la Acción de Inconstitucionalidad presentada en el marco del caso denominado “golpe de Estado II”.
Ribera señaló que, en la carta, su madre es contundente en pedir al TCP que “admita la Acción Inconstitucionalidad que fue presentada hace dos semanas por la defensa”, según la Red Erbol.
La defensa de Áñez presentó el recurso solicitando que se declaren inconstitucionales los tipos penales de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, por los cuales se acusa a la expresidenta en el caso “golpe II”.
El tribunal de sentencia del caso “golpe II” suspendió el juicio a la espera de que el TCP se pronuncie respecto a la Acción presentada por Áñez.
Ribera aseveró que todos los bolivianos están esperando que el TCP haga lo correcto, porque de lo contrario sería un precedente muy duro.
El abogado de Áñez, Luis Guillen, dijo que el TCP tiene una deuda con el pueblo boliviano, porque ha reconocido y avalado la presidencia de su defendida, a través de un circular. Advirtió que hace menos de 10 días se habría cambiado a la comisión de admisión del TCP y que esto hecho tendría la finalidad de que la Acción de Inconstitucionalidad no sea aceptada.
De rechazarse el recurso, se daría paso a una sentencia en el juicio.