Entre 4 cañadas y la gobernación
En principio, el encuentro estaba previsto para las 15:00; sin embargo, los representantes de Cuatro Cañadas pidieron un cuarto intermedio, exigiendo la presencia del gobernador; sin embargo, al haber estado ausente hasta las 17:00 decidieron retornar a su municipio e indicaron que el bloqueo se mantiene invariable.
Los dirigentes de Cuatro Cañadas manifestaron sentirse burlados al no poder reunirse con el gobernador, por lo que decidieron retirarse del Centro de Educación Ambiental (CEA) donde estaba previsto que se realice el encuentro ya que se negaron a negociar sus demandas con técnicos y secretarios del Gobierno departamental, aludiendo que solo se reunirían con el gobernador Luis Fernando Camacho.
Y aseguran que tomando en cuenta esta situación, ahora exigen que el diálogo con el gobernador se realice en su municipio. Indicaron que el bloqueo no es político.
Por su parte, Efraín Suárez, asesor de Gestión, explicó que los secretarios y técnicos de la Gobernación cuentan con poder de decisión para llevar adelante las negociaciones; sin embargo, la explicación no convenció al alcalde de Cuatro Cañadas (Hugo Gutiérrez) y junto a sus sectores sociales decidió abandonar la reunión, luego de haberse instalado.
Suárez informó que el gobernador tiene una agenda que cumplir y por ello no pudo asistir. Agregó que las demandas de Cuatro Cañadas deben resolverse con técnicos y por ello puede ser atendida por los secretarios departamentales.
En la misma línea, Luis Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, garantizó la presencia de Camacho al momento de la firma de los acuerdos con los sectores movilizados.
Menacho confía en llegar a un acuerdo que ponga fin a “un bloqueo que está perjudicando a la ciudadanía, y al sector productivo”.