Por determinación judicial y ante el malestar de los internos de Palmasola, Miguel Ángel Salazar Téllez (23), quien enfrenta un proceso por la violación a un menor de 10 años en el municipio cruceño de Yapacaní, fue trasladado al penal de Chonchocoro en La Paz.
El martes, en audiencia de medidas cautelares, el Juzgado en lo Penal 1º de Yapacaní dispuso inicialmente su detención preventiva, por el lapso de 180 días, en la cárcel de Palmasola, sin embargo, la autoridad jurisdiccional decidió rectificar su orden y enviarlo a La Paz.
“Hay un malestar en el penal de Palmasola respeto a este privado de libertad, por eso la jueza ha tomado seguramente algunos recaudos, como corresponde, ha corregido su mandamiento de detención preventiva”, afirmó el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
HABRÍA OTRA VÍCTIMA
Ayer se conoció sobre la posible existencia de una segunda víctima de los hermanos violadores. El director de los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu), Aldo Torres, dijo que la segunda víctima sería una niña.
“Tenemos el dato de que la niña ha fallecido, estamos buscando a los familiares, esos familiares se encontrarían en Chile, nos estamos contactando para obtener información concreta y clara para conocer qué ocurrió en este hecho”, dijo a Urgente.bo.
Consultado sobre cuál de los hermanos es el responsable de la muerte de la niña, Torres respondió: “él hermano que falleció en Palmasola”. Esa persona era portador de una enfermedad de trasmisión sexual.
DESTROZOS
La turba de personas que, con el rostro cubierto con poleras, ingresaron a la Casa Judicial de Yapacaní para sacar del lugar al acusado de violar a un menor de 10 años, provocaron destrozos en la infraestructura y sustrajeron equipos de computación del lugar, de acuerdo al reporte emitido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y un fiscal, que ayer realizaron una inspección al lugar.
El representante del Ministerio Público, Yamil Funes, indicó que hay diferentes destrozos en la Casa Judicial, las puertas de los despachos de los jueces fueron violentadas, los vidrios rotos y provocaron destrozos en las misma oficinas, además del robo de computadoras del lugar, por lo que se abrió una investigación por el delito de robo agravado, asociación delictuosa y daño a propiedad del Estado.
Con relación al intento de linchamiento, la autoridad también dijo que abrirán una investigación para identificar a los incitadores a la violencia y ajusticiamiento por mano propia.