En municipios de los valles cruceños
Ante el encarecimiento y la falta de maíz en el departamento, el 80% de los productores de pollos en municipios de los valles cruceños han dejado de producir este alimento, además de otros productos alimenticios, lamentan que las autoridades no hagan nada para ayudar al sector productivo.
Ana Mendoza, alcaldesa de Mairana, informó que solo el 20% de los productores de pollo de su municipio aún están produciendo, sin embargo dijo que si sigue la falta de maíz, podrían quedar sin producción de pollo.
“Es preocupante la situación de los 500 productores de pollos que teníamos en Mairana solo han quedado trabajando 50 productores (20%), los demás han dejado de criar pollo por la falta de maíz y se han dedicado a otros rubros, como el transporte público”, manifestó la autoridad edil.
Asimismo, señaló que no solo la producción de pollo ha sido afectada en ese municipio, sino que, debido a las heladas, también han tenido pérdidas en sus sembradíos de hortalizas, “Hemos tenido pérdidas en un 50% en las hortalizas”, dijo.
De acuerdo al informe de la alcaldesa, la producción de maíz en ese municipio se perdió, hasta la fecha, en un 70%.
Por otro lado, la situación de Vallegrande es la misma, según Ignacio Morón, burgomaestre de este municipio, los productores de pollo del municipio, en un 50% han dejado de criar las aves, “De 100 productores de pollo solo han quedado 50, es lamentable nuestra situación, porque no tenemos ayuda de ninguna autoridad hasta la fecha”, aseveró la autoridad.
Agregó que otras producciones como el maíz, el tomate, el pimentón y el brócoli se han perdido en un 50% debido a las sequías y las heladas, “Ni qué se diga de la papa, hemos perdido en un 50% debido a la sequía”, finalizó.