Hoy desde las 16:00 en el Hernando Siles
Bolívar y The Strongest sostendrá un choque imperdible hoy, domingo, desde las 16:00, con el compromiso que definirá al campeón del torneo Apertura, luego de una travesía, con altas y bajas, que llegará a su episodio desenlace en el estadio Hernando Siles.
El campéon clasificará a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 como Bolívia 1, lo que significa un premio económico de 3 millones de dólares que otorga la Conmebol. Mientras que el subcampeón clasificará a la Sudamericana 2023 como Bolivia 1, teniendo un premio económico de 225.000 dólares.
Bolívar llega como el equipo más efectivo, con 50 goles en su lado de la balanza, mientras, The Strongest empuña en el extremo su coraje frente a la adversidad. La Academia tiene de su lado a uno de los goleadores del certamen: Bruno Miranda con nueve tanto, y el Tigre responde con Jaime Arrascaita, quien ha derramado talento y goles.
Además de Arrascaita, el cuadro de Achumani tiene su tridente ofensivo definido: Jeyson Chura, Gabriel Esparza y Enrique Triverio, sin olvidar a Henry Vaca y Rodrigo Amaral que estarán a las órdenes para saltar al terreno. Fernando Saucedo se suma a las figuras.
El oponente tendrá el regreso a la titularidad de Patricio Rodríguez que acompañará a Bruno Mirada y Francisco Da Costa. Entretanto, Bruno Sávio estará en la banca a la espera de su oportunidad. Leonel Justiniano es otro ícono del equipo.
Por la jerarquía de estas instituciones, el segundo lugar está lejos de ser un consuelo, menos teniendo delante al rival por antonomasia. Además, ser vicecampeón es un premio-castigo, con el Bolivia I a la Copa Sudamericana, único puente que quedará para actuar de manera internacional en 2023, frente a la imposibilidad de mejorar el premio en el segundo semestre.
Los árbitros Jordy Alemán (Tarija) y Dilio Rodríguez (Chuquisaca) fueron elegidos para ir al sorteo -una hora y media antes del cotejo- para definir quién será el juez principal. Uno de ellos estará asistido desde los costados por: Edward Saavedra y Juan Pablo Montaño.
The Strongest y Bolívar definirán el título de campeón del Apertura con el estadio Hernando Siles colmado de hinchas y con taquilla volteada. Las últimas entradas, de las 36 mil puestas a la venta, fueron adquiridas la mañana de este sábado.
De acuerdo a los datos de Víctor Quispe Perca, renocido estadístico del fútbol boliviano, Bolívar y el Tigre se han enfrentado en cuatro finales; tres triunfos celestes y solo uno atigrado.