Habla de daño a la democracia
A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Evo Morales afirmó ayer que la condena de 10 años de cárcel que definió la justicia para Jeanine Áñez por el caso ‘Golpe II’ es una “pena benigna” en relación, dijo, al daño que se causó a la democracia.
En su mensaje, Evo también criticó que Áñez haya buscado diferentes excusas y recursos para aplazar su sentencia, incluso aludiendo problemas de salud.
“Pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Áñez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado. 10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia”, afirmó Morales en su cuenta de Twitter.
Ayer, la justicia sentenció a 10 años de cárcel a la expresidenta Jeanine Áñez, al exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce, al excomandante Pastor Mendieta (Ejército), al excomandante de la Policía Yuri Calderón y al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, – estos dos últimos están prófugos de la justicia- por el caso Golpe II.
En este caso en concreto, Áñez fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por las acciones que tomó cuando era segunda vicepresidenta del Senado para “autoproclamarse”, primero, como presidenta del Senado y luego como primera mandataria del Estado.
A los largo del juicio y audiencias previas, Áñez acusó tener distintas complicaciones de salud que, en muchas ocasiones, obligaron a suspender el proceso.
Además, en el ámbito legal, presentó distintos recursos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (ALP) para evitar o, al menos, posponer su sentencia.
La Fiscalía sostiene que la presidencia fue asumida de manera ilegal, sin haber cumplido la norma de sucesión constitucional, con la cooperación de los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Los políticos de la oposición condenaron en masa la condena impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz que emitió un fallo en un tiempo récord con relación a otros procesos ordinarios que deben durar mucho más tiempo.