Las partes no aceptan la sentencia
Tras la sentencia de 10 años emitida contra la expresidente Jeanine Áñez en el denominado caso Golpe de Estado II, desde el Gobierno anunciaron que apelarán la sentencia para que se amplíe a 15 años de prisión, en tanto que la familia de la expresidenta Áñez señaló que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar apoyo.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó ayer domingo que se apelará ante la justicia la sentencia de 10 años de cárcel para Jeanine Áñez y se amplíe a 15 años, “que es lo que corresponde por los delitos y agravantes cometidos”.
“Se ha determinado 10 años de cárcel para Áñez y otros procesados, pero aún así, nosotros, porque éste es un proceso que se lo impulsa a través del Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, vamos a proceder a una apelación pidiendo 15 años, que era lo que nosotros siempre hemos establecido, no solo por los delitos por las que fue juzgada, sino por los agravantes que existen en este caso”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
El viernes, Áñez y varios exjefes militares y policiales fueron sentenciados a diferentes penas por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, en el marco de la ilegal e ilegítima autoproclamación de la entonces senadora como presidenta de la Cámara Alta, en primer lugar, y luego como presidenta del Estado.
A decir de la ministra de la Presidencia, éste es un primer paso histórico para conseguir justicia para las víctimas de las masacres de Sacaba, Senkata, El Pedregal, Betanzos (…), tanto para las familias de los fallecidos como para los heridos.
Dijo esta es una sentencia que sienta un precedente histórico respecto a las rupturas del orden constitucional; es una acción de justicia para que nadie pueda arrogarse la soberanía del pueblo y pueda autoproclamarse presidente o presidenta del Estado, y que nadie puede vulnerar la Constitución y las leyes.
“Quien quiera llegar a dirigir nuestro país lo tiene que hacer mediante el voto soberano del pueblo. Esta sentencia demuestra que en Bolivia hubo golpe de Estado, que tras 37 años de vida democrática se rompió esta democracia que tanto nos costó”, agregó la ministra.
Asimismo, dijo que se hará una apelación a la justicia pidiendo que la pena de Áñez se amplíe hasta 15 años “que es lo que corresponde a los delitos y sus agravantes”.
Prada recordó que en el caso de las víctimas de las masacres y de las terribles violaciones de los derechos humanos amerita una sentencia mucho mayor, por lo que hay que entender que el caso Golpe de Estado II, por la que fue juzgada Áñez, se refiere a la vulneración de la Constitución y normativas de los reglamentos de las cámaras legislativas, y que luego debe juzgarse estos otros crímenes.
FAMILIA DE ÁÑEZ IRÁ ANTE LA CIDH
En la otra vereda y luego de que la exmandataria Jeanine Añez recibiera una sentencia de 10 años, su familia anunció que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar apoyo. Los hijos de Añez indicaron que se vulneraron los derechos de la expresidenta.
“En la vía internacional ya no hay partidos políticos, ya no hay injerencia política, ya no hay venganza, ya no hay amiguitos que den órdenes. En (la vía internacional) se hará justicia, se va a hacer lo que corresponde, lo legal y se va a dejar en vergüenza a las autoridades del país”, aseveró Carolina Ribera, hija de la exmandataria.
Jeanine Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel el pasado viernes. Desde la oposición se rechazó la pena y el MAS anunció que la decisión será apelada para buscar 15 años de presidio.
Durante el juicio, Añez adelantó que acudirá a instancias internacionales para pedir justicia.