Caso niño violado en Yapacaní
En el caso del niño de 10 años que fue víctima de violación y que falleció el fin de semana, el Ministerio Público amplió la investigación por el delito de Infanticidio en contra de Miguel A.S.T. de 24 años de edad, Sebastián S.T. de 17 años y Hemiltón S.T. de 15 años (prófugo), investigados por el presunto delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente y por la agravante de Contagio de Enfermedad Terminal, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca.
“Tras conocer el fallecimiento del menor, que estaba internado en terapia intensiva del Hospital del Niño con un estado crítico, la Fiscalía determinó la ampliación del delito de Infanticidio contra los agresores identificados, para que sean sentenciados con la pena máxima de 30 años de cárcel”, señaló Mariaca.
Por otra parte y por instrucción del fiscal general de la Nación se dispuso la conformación de una Comisión de la Fiscalía General del Estado, para que realice una investigación exhaustiva al trabajo de todos los servidores del Ministerio Público, en las diferentes etapas de la investigación del caso del menor ultrajado en Yapacaní.
Juan Lanchipa, máximo representante del Ministerio Público, explicó que la Comisión está conformada por personal de la Dirección de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, además de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, que se trasladó a Yapacaní para realizar la revisión del cuaderno de investigaciones y todas las evidencias del trabajo realizado por los servidores del Ministerio Público y establecer si cumplieron con la ley o existieron algunos actos negligentes o irregulares en el desarrollo de sus funciones y, si el caso amerita, se establezcan responsabilidades disciplinarias o penales.
En octubre del 2021, un primer informe del médico forense hacía referencia a que el niño no presentaba signos de abuso sexual, cuatro días después, el mismo médico aclaró que había sospechas de una vejación y mencionó que hubo un error de tipeo en la anterior nota.
Ayer, una multitud de personas dieron el último adiós al infante que ya descansa en el cementerio general.
El carro fúnebre recorrió las calles de Yapacaní, seguido por una nutrida marcha de vecinos que llegó a las instituciones para reclamar justicia y castigo para los responsables.