Cuarto hermano
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, al referirse al caso del menor que fue agredido sexualmente y que falleció en el Municipio de Yapacaní, anunció que para el cuarto implicado, que se presume está en el país de Chile, la Fiscalía activará la solicitud de cooperación internacional, a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) con el objeto de conocer la ubicación real del sujeto y, posteriormente, generar los mecanismos de extradición.
“Son cuatro las personas que fueron denunciadas por la comisión de los hechos lamentables en contra del menor. De ellos, uno falleció, otro está siendo procesado y detenido en Chonchocoro de La Paz por razones de seguridad, el tercero es un menor con responsabilidad penal, que también está cumpliendo una detención en el centro Cenvicruz y un cuarto que está prófugo y que extraoficialmente se conoce que estaría en Chile, para quien se solicitará su extradición”, dijo Lanchipa.
Por su lado, el comandante Departamental de la Policía, Erick Holguín, señaló que habían alertado a la policía fronteriza sobre la situación del menor de 15 años H. S. T., que era buscado por violación agravada, ahora infanticidio.
El reporte que se tenía era de que lo habían arrestado por tenencias de sustancias controladas, pero al ser menor de edad y porque era una cantidad mínima, lo dejaron en libertad y se desconoce su paradero actual.
Indicó que desde el momento en que se conoció que este menor estaba implicado en el caso de violación al niño de 10 años, se inició con las tareas de búsqueda, sin embargo no han tenido respuesta.
Por su lado, el presidente del Tribunal departamental de Justicia de Santa Cruz, Edil Robles, afirmó que se harán las diligencias respectivas para activar la búsqueda, captura y extradición del cuarto hermano implicado en este condenable hecho, que cobró la vida de un inocente niño.
De igual manera, la autoridad judicial afirmó que la investigación está avanzada, que se tiene a dos de los involucrados con medidas cautelares, hay un tercero que falleció en la cárcel por VIH, quien tenía 17 años y falta por capturar al menor de 15 años, a quien identifican como el principal sospechoso de los ultrajes contra el menor.