Estaban presos por el asesinato de un empresario
Emerson Michael Da Silva y Andrés Luis Xavier Da Rocha son los reos brasileños que lograron fugar del penal de Palmasola, por encima de los muros de seguridad la madrugada de ayer martes. El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, no descarta que hayan sido apoyados en su objetivo desde el interior del penal.
La fuga de los dos reos fue confirmada por el comandante departamental de la Policía, Erick Holguín Doniel, quien descartó una fuga masiva como se especuló en redes sociales.

Los dos extranjeros cumplían detención preventiva de 180 días, por el asesinato del empresario soyero Wilson Ledezma, a quien presuntamente habrían victimado en la localidad de Mineros.
Holguín informó que los dos brasileños estaban recluidos en el pabellón 7, bloque B del penal y que utilizaron sábanas con nudos, además de sogas, para trepar el muro y escapar.
Holguín dijo que sospechan que algún familiar los ayudó a huir, por lo que, ayer, tras conocerse la noticia, se realizaron allanamientos en condominios de la zona norte y en domicilios de los allegados de ambos.
El jefe policial afirmó que se activó un operativo para dar con el paradero de estos sujetos considerados de alta peligrosidad, ya que serían sicarios profesionales y miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil.
Holguín afirmó que la esposa de uno de los reos fue quien colaboró: “Ella lanzó la soga que facilitó la salida de los brasileños”, dijo el titular de la Policía.
Los privados de libertad hacía dos meses que estaban recluidos en el penal.
Los vecinos de la cárcel indicaron que los reos intentaron robar bicicletas para continuar escapando.
El comandante de la institución del orden no descartó que los sujetos se encuentren armados y con identidad falsa.
Grupos especiales de la Policía realizaron operativos en los alrededores. Se emitió alerta en la frontera, ya que se estima que ellos van a intentar cruzar la frontera para refugiarse en su país.
Entre tanto, en el penal de Palmasola, familiares de los reclusos esperaban en el ingreso, ya que las visitas fueron suspendidas un par de horas, lo que generó el malestar de los visitantes.
NO DESCARTAN AYUDA INTERNA

Por su parte, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, manifestó ayer que no descarta que los dos reos, de nacionalidad brasileña, que fugaron de la cárcel de Palmasola, hayan sido apoyados en su objetivo desde el interior del penal.
“No se descarta factores internos y externos que se hubiesen dado. Seguramente instancia investigativa nos dará a conocer para las sanciones correspondientes, esperamos tener este informe en el transcurso de hoy”, advirtió Limpias.
Este criterio es compartido por Limberth Pereira, director nacional de Seguridad Penitenciaria, quien dijo: “Quiero aclarar que no descartamos ninguna probabilidad, si ha habido participación de algún miembro de la institución (policial) no vamos a socapar a nadie”.
Ocho policías realizan la investigación en el interior del penal cruceño, precisó el director de Régimen Penitenciario.
La Policía en Santa Cruz activó el plan Z de búsqueda inmediata y se espera recapturar a los dos sicarios. Ambos son acusados de asesinar a Wilson Ledezma, un comerciante que fue acribillado en el municipio de Minero.
“Estamos trabajando en la recaptura y esperamos que la Policía Boliviana pueda darnos noticias en las próximas horas”, acotó Limpias.