Bolivia enfrentará a Paraguay y Colombia
El seleccionado boliviano de fútbol, de la categoría Sub-17, llevó adelante su quinto microciclo de trabajo en Santa Cruz con el optimismo por alcanzar la medalla de oro en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar, que en esta disciplina se disputará del 2 al 5 de julio en la rama masculina.
Bajo la dirección técnica de Pablo Escobar, el plantel verde cumplió esta semana su quinto microciclo con los 18 jugadores que serán tomados en cuenta para los Juegos Bolivarianos de Valledupar.
Durante este tiempo de trabajo, Escobar se encargó de corregir los errores tácticos y técnicos de los seleccionados, además de mentalizar al grupo para llegar con confianza a los compromisos que se efectuarán en el estadio Armando Maestre Pavajeau.
En las charlas internas, el entrenador paraguayo-boliviano “nos incentiva a salir a ganar. Nos dice que no somos menos ni más que nadie y eso nos motiva a creer que somos buenos jugadores y eso es lo que somos”, declaró el mediocampista Marcelo de Lima, del club Blooming.
Los compromisos de preparación jugados contra su similar de Paraguay en mayo ayudaron a fortalecer al plantel y “nos fuimos conociendo, hay un buen ambiente y tenemos un grupo fuerte”, agregó De Lima, en entrevista con el departamento de prensa de la FBF.
De acuerdo con el manual del fútbol para los Juegos Bolivarianos, la rama masculina se jugará del 2 al 5 de junio con la participación de Bolivia, Paraguay y el anfitrión Colombia, con lo cual el cuadro verde tendría asegurada una medalla, pero el objetivo está en ganar la presea dorada.
El 2 de julio (19:00 HB), Colombia abre esta competencia frente a Paraguay. Al día siguiente (19:00), Bolivia entrará en acción contra Paraguay. El miércoles 4 (19:00 HB), el seleccionado boliviano jugará frente a Colombia.
Esta es la nómina de los seleccionados: Fabián Pereira, Marcio Arévalo, Matías Castro, Deybi Choque, Carlos Medina, Axel Salazar, Fabio Zamora, Anthony Saavedra, Gonzalo Mendoza, Diego Arroyo, Mario Pérez, Lucas Castedo, Guilmar Centella, Santiago Melgar, Yeferson Mamani, Misael Alcocer, Marcelo de Lima y Nathan Tito.
DELEGACIÓN BOLIVIANA
Bolivia acudirá a los Juegos Bolivarianos de Valledupar, con una delegación de 271 personas en total, de las cuales 206 son deportistas y 65, entre entrenadores, oficiales y delegados, informó el Comité Olímpico Boliviano (COB).
La entrega oficial de la bandera a la delegación estará a cargo del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, el lunes por la noche en Santa Cruz.
El COB, que este viernes cumple 90 años de vida institucional, redujo la nómina de deportistas a 206, debido a que no fue posible obtener una inversión mayor para los pasajes, que serán cubiertos por esa entidad y sobre todo por el Viceministerio de Deportes.
En la comitiva están varios deportistas nacionales con posibilidades de obtener medallas. Los fondistas Jhoselyn Camargo, Héctor Garibay, Vidal Basco y David Ninavia (en atletismo); las hermanas Abigail y Rebeca Sarabia, José Aramayo y Freddy González (ciclismo de ruta); Marco Rojas, Fernando Chacón y los hermanos Esteban y Julián Mayer (esgrima); Fabiana Abastoflor (gimnasia rítmica); Karen Tórrez, María José Ribera, José Quintanilla y Esteban Núñez del Prado (natación); Gabriel Tórrez (squash); María Celeste Áñez (taekwondo); y Jessica Velasco (tiro deportivo).
AUSENTES
La marchista Ángela Castro, el equipo femenino de basquetbol y el grupo de tenistas son los grandes ausentes en la nómina de Bolivia para los Juegos Bolivarianos de Valledupar, todos excluidos de la delegación por la falta de presupuesto para adquirir los pasajes, según la nómina oficial del Comité Olímpico Boliviano (COB).
No hay ráquetbol. El ráquetbol no fue tomado en cuenta como disciplina en los Bolivarianos, un golpe duro para Bolivia, que tiene jugadores de talla mundial.
El Comité Organizador decidió no incluirlo en el programa deportivo.
Conrrado Moscoso y los hermanos Roland y Carlos Keller son los principales exponentes del país en este deporte.