También lo investigan por lavado.
El representante del Ministerio Público que investiga el triple asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip, Marcos Arce, confirmó la aprehensión de tres personas, entre ellos el principal sindicado del hecho, Misael Nállar Viveros, además de un ciudadano colombiano Esteban Beltrán Muñoz y Raúl Caballero. Ante el fiscal, los sindicados se abstuvieron de declarar, por lo que ordenó su aprehensión, para que sean presentados ante el juez cautelar.
“Ellos no han aportado nada en la investigación, Misael Nállar se abstuvo de declarar, por lo que en el transcurso de la tarde presentaré mi imputación formal ante el juez por el delito de asesinato”, señaló Arce. Los procesados estuvieron acompañados por cinco abogados, que evitaron referirse a la situación de sus defendidos.
Entre tanto, el comandante general de la Policía, Gral. Johnny Aguilera, dijo que los sargentos Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y el voluntario del Gacip José David Candia fueron asesinados a sangre fría, con armas largas y arrodillados con las manos en el suelo. Dijo que les realizaron 12 disparos en sus cuerpos y se encontró 17 cartuchos de calibre 7.62 y 5.56, de uso militar.
Al sargento Eustaquio Olano le asestaron cuatro impactos de fuego, al sargento Alfonso Chávez, dos y al voluntario seis de bala, especificó el jefe policial.
Aguilera dijo que son dos los sospechosos de disparar a los efectivos uno es Jhon Wálter Tibaduiza Hernández, de origen colombiano, que se encuentra prófugo junto con el boliviano Leonor José Flores Claros, quienes son buscados. Tibaduiza Hernández tiene antecedentes criminales en su país, dijo la autoridad policial.
ALLANAMIENTO
La tarde del miércoles realizaron el allanamiento a la propiedad La Bendita, situada en el municipio de Guarayos, que sería de propiedad de Misael Nállar. En el lugar, además de lujos y comodidades, encontraron animales silvestres que eran criados como mascotas, por tal motivo el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Jhonny Rojas, envió personal a la hacienda para rescatar esos animales que serían tres pumas, monos, parabas, jochis y un anta, además de otras aves que serán examinados por los especialistas para llevarlos a los refugios autorizados.
“El equipo de Biodiversidad se trasladó hasta Ascensión de Guarayos, para ver la situación de los animales silvestres en cautiverio y proceder a su rescate”, señaló la autoridad.
LAVADO DE DINERO
Por otra parte, se informó ayer que, al margen del proceso por asesinato, Misael Nállar Viveros enfrentará otro proceso por presunta legitimación de ganancias ilícitas ,ya que no se explican de cómo posee tantos bienes.
El comandante general de la Policía manifestó que en el allanamiento a un garaje de este ciudadano encontraron 20 terix, vehículos que quedaron precintados en este garaje.
La Felcn lo investiga, por su lado, ya que estaría casado con Fernanda Lima Lobo, hija del pez gordo del narcotráfico, Einar Lima Lobo Dorado, quien cumple una condena de 14 años de cárcel en Brasil.
SE ENTREGÓ
Misael Nállar dijo a sus abogados que, tras el hecho de sangre, abandonó el lugar, se rapó el cabello y se quitó la barba, usó otros vehículos para llegar al aeropuerto El Trompillo donde tiene un hangar y su propia avioneta, la cual usó para trasladarse al Beni, pero tras enterarse que fue identificado y que había una gran despliegue policial, decidió regresar y entregarse.