Desconfían del agua de un sifón
El secretario de desarrollo humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, informó que los resultados de laboratorios realizados a los estudiantes intoxicados en la unidad educativa Ismael Montes de la Pampa de la Isla, saldrán el martes, además, el municipio descartó que las intoxicaciones fueran producto del desayuno escolar.
“Como Sedes, estamos haciendo un seguimiento exhaustivo y todos los estudiantes están fuera de peligro y están con una recuperación favorable.
Tras el hecho, la Unidad de Inocuidad Alimentaria tomó las muestras y las envió a los laboratorios Bio Center en Santa Cruz e Inlasa en La Paz, cuyos resultados saldrán el martes, y las muestras del agua que consumen en esta unidad educativa, que tomó Salud Ambiental saldrán en 7 días”, señaló Pacheco.
Explico que a los estudiantes se les realizó exámenes de sangre para ver si no fue un tema de infección bacteriológica. “Hemos recibido los resultados de los hemogramas y hasta la fecha no nos ha reportado de que haya sido un cuadro infeccioso bacteriano”, agregó.
Por otro lado, el secretario Municipal de Salud, Roberto Vargas, descartó que las intoxicaciones en los estudiantes fueran producto de la ingesta del desayuno escolar y señaló que, probablemente, fue por el consumo del agua de sifón, ya que se encontró un polvo blanco y una jeringa al lado del agua.
“Hay algunos datos que pueden desvirtuar al desayuno escolar, porque más de 90 mil desayunos se entregaron ayer (viernes) y solo hizo daño a un aula y a un grupo de niños, y si el causante hubiera sido el desayuno, más cantidad de estudiantes serían los intoxicados, sin embargo el sifón de agua se encontraba en el aula de los afectados, además, en el agua del sifón se encontró algo que es nocivo para la salud, porque se encontró un polvo blanco y una jeringa al lado del sifón de agua, pero vamos a esperar el informe para determinar la verdadera causa”, dijo Vargas.
El pasado viernes, al menos 40 estudiantes resultaron con síntomas de intoxicación en la unidad educativa Ismael Montes de la Pampa de la Isla, los mismos que fueron auxiliados y llevados a diferentes centros médicos para ser atendidos de emergencia, los cuales ya se encuentran restablecidos y dados de alta.