5ta ola de covid-19
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, informó que debido a la quinta ola del covid-19, más de 50 colegios del departamento han dado por lo menos un caso positivo a covid entre sus alumnos, por lo que se solicitó a las autoridades competentes de Educación dar tolerancia en las clases desde mañana (hoy), previo a las vacaciones de invierno.
La autoridad explicó que el objetivo es que en estos tres días restantes de la semana, los padres de familia aprovechen para hacer vacunar a sus hijos contra el covid en los centros habilitados o en las mismas unidades educativas, habida cuenta que este grupo etario, de 5 a 17 años, es el que presenta mayor porcentaje de contagio en la población.
“Precautelando la salud de nuestros niños e incrementando la vacunación de los mismos, es que pedimos la tolerancia respectiva estos tres días previos a las vacaciones, para que nos dediquemos exclusivamente a la vacunación”, agregó.
Pacheco indicó que este grupo etario no ha superado el 57% con la primera dosis de cobertura y con la segundo dosis no ha llegado ni al 40%, por lo cual urge incrementar de manera inmediata el índice de vacunación en los menores de 18 años en el departamento.
Resaltó el esfuerzo de las autoridades en salud para reforzar la inmunización a los estudiantes acudiendo directamente a los colegios a colocar la dosis respectiva y a la vez tomar muestras de antígeno para detectar el virus, sin embargo, lamentó la falta de predisposición de los padres de familia, por lo cual, esta vez se dirigió a buscar el apoyo de directores de las unidades educativas para apoyar en esta tarea.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NIEGA LA TOLERANCIA
Por otro lado, Edwin Huayllani, director departamental de Educación, manifestó que no se puede dar tolerancia en los colegios esta semana, porque se tiene que cumplir el calendario educativo.
“Tenemos que tomar en cuenta la programación y el tiempo, tenemos una malla curricular que cumplir y por lo tanto las clases serán hasta el viernes y desde el 4 de julio las vacaciones de invierno, donde los estudiantes tendrán cero tarea, está prohibido que los profesores den tareas”, dijo Huayllani.