Tras intoxicación de estudiantes
El alcalde municipal, Jhonny Fernández, instruyó ayer al equipo jurídico del municipio investigar los protocolos que siguieron los responsables de entregar el desayuno escolar, a la unidad educativa Ismael Montes, donde al menos 40 estudiantes sufrieron intoxicación por algún tipo de alimento.
“El desayuno escolar se entrega de acuerdo a procedimientos y a normativa establecidas en la ley y en la normativa de la Dirección de Educación del Gobierno Municipal, es por ello que hemos puesto a todo el equipo jurídico para que haga la denuncia correspondiente y vea con la Felcc, qué es lo que ha pasado realmente, si se trata de un delito se tiene que investigar, se tiene que hacer la investigación a través de la unidad correspondiente de educación, para ver cuáles fueron los protocolos que se siguieron respecto a la salida, llegada y la entrega del desayuno escolar en cada uno de los centros educativos”, señaló el burgomaestre.
La autoridad también instruyó el pago de algún gasto que hubieran realizado los padres, el día de las intoxicaciones.
DESCARTAN QUE INTOXICACIONES FUERAN POR ALIMENTOS CONTAMINADOS
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) dio a conocer que los resultados de los informes sobre intoxicación en estudiantes, dan negativo en los alimentos consumidos en esa jornada.
Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó que el Sedes realizó análisis a los grifos, bidones de agua, jugo de frutas y a la mandarina, y que todos ellos hasta ahora dieron como resultado negativo.
“Todos, hasta ahora, no han desarrollado bacterias, no han desarrollado virus, parásitos, o la textura del agua, es decir el PH, la dureza y el cloro han estado dentro de los parámetros normales”, dijo a tiempo de resaltar que hicieron toda la investigación del brote, pero que no se encontró un agente causal que pueda decir qué fue lo que produjo este evento adverso en la Unidad Educativa.
Cabe recordar que la semana pasada, alrededor de 40 estudiantes de entre 5 y 13 años, del barrio Primavera en la zona de la Pampa de la Isla, presentaron un brote de posible enfermedad transmitida por alimentos.
Presentaron malestar general con dolor de cabeza, dolor abdominal y en muchos casos, náuseas que llegaron al vómito.