Alcaldía y panificadores de Santa Cruz
El alcalde Jhonny Fernandez y los panificadores de Santa Cruz iniciaron ayer mesas de trabajo, para definir las estructuras de costo de los insumos para la elaboración de este producto, en los próximos dias se tendrá un informe de las mesas mientras tanto se mantiene el precio del pan en 0.50 centavos.
“Hemos empezado a trabajar con la comisión técnica de los panificadores y la nuestra para ir viendo todos los valores, porque no queremos que se incremente el precio del pan, pero también hay que ver la realidad, porque derrepente no son los productores y son los comercializadores y eso lo vamos a determinar en las estructuras de costo. También vamos a llamar a los que proveen y a los que fabrican, para ver si los parámetros que les ha dado el Ministerio de Desarrollo Productivo son los que se están cumpliendo, porque si no se está cumpliendo, aquí hay algo malo y hay que corregirlo”, dijo el burgomaestre.
Explicó que, también, se va hacer un trabajo operativo de cómo se elabora el pan, “vamos a mirar la estructura de costo de cada uno de los ítem cuando se está elaborando el pan y una vez elaborados, vamos a saber el precio exacto de cuánto cuesta elaborar un pan de batalla y las otras variedades que existen en los mercados y con eso vamos a realizar una evaluación profunda”, dijo.
Los panificadores explican que los insumos para la elaboración del pan se han incrementado en un 100%, es por ello que quieren subir el precio a la unidad del pan de 0,50 a 0,80 centavos y 12 panes por 8 bolivianos, sin embargo los precios se mantienen hasta culminar las mesas de trabajo.
“La subida que proponemos es porque la harina, la manteca, el queso y los demás productos han subido de precio un 100%, antes el quintal de harina costaba entre Bs 150 y 180, ahora está entre Bs 260 y 280”, informó Abigail Escobar, representante de los panificadores.
Por otro lado, Defensa al Consumidor se pronunció y dijo que no permitirán un aumento al precio del pan, “No permitiremos el incremento al pan, y vamos a realizar más controles al precio”, dijo Giancarla Bojanic.