En el undécimo día de los Juegos Bolivarianos de Valledupar por fin la bandera boliviana flameó en lo más alto del podio por primera vez y fue entonado el Himno Nacional, gracias a la medalla de oro ganada por las gimnastas Anahí Rocha y Mariana Espejo, vencedoras en el trampolín sincronizado, ayer domingo en Colombia.
En esta disciplina, las dos gimnastas saltaron y realizaron diferentes figuras en el aire al unísono, y dependiendo del nivel que exhiben los jueces les califican.
Las finales de gimnasia de trampolín se llevaron a cabo en el coliseo de la Universidad Popular del César, donde Rocha y Espejo protagonizaron una brillante actuación que les valió sumar más del doble de puntaje con relación a las que obtuvieron la medalla de plata.
Al final ganaron con 24.860, según el siguiente detalle: dificultad, 4.400; desplazamiento horizontal, 5.650; ejecución, 4.350; y sincronización, 10.460.
Colombia se quedó con la medalla de plata (12.500) y Venezuela obtuvo la de bronce (4.460).
Emocionadas
“Siento una emoción muy grande por obtener el primer oro para el país, aunque faltan más modalidades. Es un honor llevar la bandera de Bolivia a lo más alto. Todo el esfuerzo y sacrificio que hicimos nos trajo hasta acá. Se lo dedico a mi familia que siempre estuvo para mí”, dijo Rocha en un video enviado por el Comité Olímpico Boliviano (COB).
“Estoy contenta con el resultado, después de tanto trabajo se pudo y la competencia es así. Esta vez se dio y pudimos conseguir el oro para Bolivia. En trampolín todo puede pasar, tuvimos fe y se dio. Agradecer a todas las personas que nos han apoyado”, apuntó Espejo.
Bolivia no había podido lograr ningún metal dorado en las anteriores jornadas de los Juegos.